Home / tecnología / De las cámaras térmicas a los drones: innovación en videovigilancia

De las cámaras térmicas a los drones: innovación en videovigilancia

El fabricante chino Dahua Technology amplía su portfolio local y lanzó recientemente su renovada línea de drones de gran autonomía, precisión, y con novedosos features como carga de objetos e inteligencia artificial.

Hoy son los “juguetes” de muchos fanáticos, de chicos y también de los adultos. Con el avance de la tecnología, los drones sirven para mucho más que el uso militar de sus comienzos. Con innovaciones permanentes incorporan funcionalidades de otras áreas y sirven a distintos propósitos, tanto para verticales como para consumo doméstico, gobierno y también ocio.

Además de ser conocida por sus cámaras térmicas y sus productos para videovigilancia, la empresa china también tiene drones dentro de su portfolio, los cuales están también disponibles en Argentina.

“En Dahua Technology hemos decidido canalizar las demandas en un producto específico, el Drone X1550. Tiene autonomía de hasta 6 horas y gracias a sus 6 aspas tiene mayor estabilidad y precisión en el nivel del control del mismo ante ráfagas de viento y lluvias. Sirve para protecciones perimetrales y control de longitudes.” explica Agustín Cencic, Pre Sales Engineer en Dahua Technology.

El X1550 trabaja con vientos hasta 15 KM por hora sin perder estabilidad, el rango operacional es de 10KM y alcanza una altura de 5 mil metros. Se le pueden sumar accesorios como cámaras con distintas calidades, 4K y 30X de zoom lo cual provee una muy buena solución visual óptica/térmica. También se puede adicionar cámaras con iluminación láser con posibilidad de visionado de hasta 600m, que también sirve para visión nocturna para condiciones de muy baja luminosidad.

A diferencia de modelos anteriores, el X1550 tiene un gran desarrollo de inteligencia artificial (IA). “Las cámaras de los drones cuentan con detección facial (WizSense), nuestra área de IA en la cual aplicamos los algoritmos de inteligencia de la marca para aplicarlo a las unidades de visualización. Esto nos va a permitir estar recorriendo distintos lugares y estar haciendo tomas o capturas de rostro para identificar sujetos, por ejemplo, partiendo de bases de personas perdidas. Con esta metodología las entidades públicas o gubernamentales pueden hacer una búsqueda mucho más dinámica y rápida”, explica el Pre Sales de Dahua Technology.

Dentro de las novedosas funcionalidades adicionales está la capacidad de cargar objetos de hasta 10 kg con tenazas que toman el objeto para luego liberarlo en algún sector determinado. Esto amplía los usos del drone a misiones de transporte alimentos o salvavidas en alguna situación de rescate, por ejemplo. También pueden poseer un altavoz por el cual, a través de los comandos remotos, se envíen mensajes disuasivos de alerta/alarma por el mismo speaker incorporado.

“El tipo de manejo de los drones está basado en nuestra plataforma, con dos formas de manejo: una es un joystick y otra es la estación en tierra, una especie de notebook que lo que nos va a permitir generar rutas de manejo automático. Todos los accesorios se venden por separado a necesidad del consumidor” comenta Cencic.

Por último, se destaca la app para control de drones, que permite anular su vuelo ante la detección de algún drone que está circulando en zonas restringidas. Es una pistola que apunta al drone y se genera una acción a través de frecuencias que permite inmovilizarlo y bajarlo directamente de donde esté volando en ese momento. Se usa en zonas privadas, por ejemplo, en un estadio de fútbol en el cual hay prohibiciones para grabar o filmar o hacer un streaming de lo que allí esté sucediendo.