Home / sociedad / Estreno internacional de la película “Ceniza Negra”

Estreno internacional de la película “Ceniza Negra”

El próximo 26 de noviembre se estrenará simultáneamente en Argentina, Costa Rica y Chile la película de Sofía Quirós Úbeda, Ceniza Negra.

El film ha sido seleccionado para representar a Costa Rica para competir por una nominación a Mejor Película Internacional en la 93º edición de los premios Oscar, y Mejor Película Iberoamericana en la 35º edición de los premios Goya de España.

Ceniza Negra cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe Costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad.

La directora de la película es Sofía Quirós Úbeda, quien nació en Argentina en 1989. Directora de nacionalidad Argentina-Costarricense, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Desde sus primeros cortometrajes, Sofía se ha enfocado en el trabajo con actores y actrices no profesionales, creando obras que exploran historias íntimas con una visión poética y sensorial.

Su cortometraje SELVA se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017. A partir de ahí, se ha proyectado en más de 30 ciudades del mundo recibiendo premios como el otorgado por TV5 en el Festival de Biarritz; el Premio a las Mujeres en el Cine y la TV del Festival de Guanajuato, entre otros.

Su primer largometraje Ceniza Negra se filmó en el Caribe Sur de Costa Rica y explora temas como el duelo y el abandono de la infancia. Su estreno se realizó en la 58va Semana de la Crítica 2019, convirtiéndose en la primera película costarricense-argentina en participar de una sección competitiva del Festival de Cannes. Desde entonces, CENIZA NEGRA ha recorrido más de 40 festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de La Habana y el Festival de Cine del Cairo, donde fue merecedora del premio a Mejor Película de la Semana de la Crítica. Ceniza Negra también fue designada como mejor película nacional de los Premios de Cultura Costa Rica 2019 y Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

Filmografía de Quirós Ubeda: Al otro lado (Documental, 2011)
Entre la tierra (Cortometraje, 29 min, 2015)
Selva (Cortometraje, 17 min, 2016)
Ceniza negra (Largometraje de ficción, 87 min, 2019)

Actualmente Sofía se encuentra desarrollando su segundo largometraje de ficción mientras que CENIZA NEGRA, tendrá su estreno latinoamericano en simultáneo en las plataformas: MUBI, Puentes de Cine, Red de Salas, Eyelet.

Qué dice la directora sobre su obra
¿De qué habla la película?
Ceniza Negra cuenta como Selva (13) aprende de la vida a través de la muerte de sus seres más cercanos. Es una historia de cómo una niña atraviesa su fin de la infancia, mientras tiene que ayudar a morir a quien más ama.

¿De dónde salieron los increíbles actores de la película?
Para la película hicimos un casting de más de 800 personas en la provincia de Limón, Costa Rica. A Smashleen (Selva) la conocí en el casting de mi anterior cortometraje ‘Selva’, tuvimos mucha conexión desde el primer instante. Durante los últimos dos años construí el personaje de la película a partir de mi trabajo con ella.
A Humberto (Tata) lo conocimos en un asilo de ancianos. También fue amor a primera vista. Con él hicimos un trabajo largo e intenso, para que pudiera poco a poco entender el proceso de lo que es hacer una película, salir del hogar, cambiar sus horarios y costumbres. Lo vimos rejuvenecer al menos unos 10 años y llenaba de felicidad el set.
Hortensia (Elena) es una bailarina de la comunidad donde filmamos. La fuerza de su cuerpo y su expresión nos convenció de que iba a permanecer en la retina del espectador hasta el final de la película.

¿Cómo fue el proceso del rodaje?
Tuvimos un método muy flexible, trabajando en conexión con la naturaleza, ¡lo inesperado de las lluvias y las tormentas! El proceso fue muy lúdico, todo el equipo jugaba constantemente con los actores, bailábamos desde Elvis Presley hasta reguetón. Fue para todos una regresión a la niñez, ¡y un viaje a la adultez!
Fue un método además de mucha improvisación, donde los no actores podían proponer ¡y donde las cosas mágicas e inesperadas se integraban al rodaje!