Home / deportes / Victoria de Fangio en la Carrera Panamericana de 1953

Victoria de Fangio en la Carrera Panamericana de 1953

23 de noviembre de 1953: Juan Manuel Fangio se impuso en la IV edición de la Carrera Panamericana corrida en México, Lo hizo con un Lancia, en la categoría Sport Internacional.

Plasmó esa victoria con asombrosa regularidad y maestría, ya que no ganó ninguna de las ocho etapas en que se disputó la prueba, que finalizó en Ciudad Juárez.

La Carrera Panamericana de 1953 se distinguió por el duelo entre Lancia y Ferrari. Ambas marcas salieron beneficiadas; la primera con la victoria y la segunda con el Campeonato del Mundo de Marcas que acababa de crearse.

La tragedia llegó en la etapa entre México y León. Taruffi había recuperado un minuto a Bonetto y los dos rodaban juntos más allá de los límites.

En el pequeño pueblo de Silao, Bonetto perdió el control, chocando de frente contra un poste de electricidad.

El Lancia quedó destrozado y Felicce Bonetto perdió la vida en el acto. Taruffi, que le seguía de cerca, tuvo que salirse de la carretera para evitar chocar con los trozos desprendidos tras el impacto, rompiendo la suspensión delantera.

El pobre Bonetto estuvo una hora entre los hierros retorcidos, ya que los sanitarios no podían cruzar la carretera: un soldado allí apostado les amenazaba seriamente con su fusil.

Taruffi pudo llegar a la meta, pero el nuevo líder de la carrera era Juan Manuel Fangio, pese a la victoria del Ferrari de Maglioli, ocupando las dos primeras posiciones de la general separados por solo 1’ 05’’.

La prensa comenzó a hablar de que la Panamericana era un “matadero” y que había sido la edición más trágica (aún no habían visto nada) con tres pilotos y seis espectadores muertos.

Fue una carrera dura y trágica ero, también un espectáculo deportivo único, como se dijo en su época.

Vista previa de imagen