Home / sociedad / San Juan: por los datos sobre coronavirus se produjo un conflicto entre la UNSJ y el Gobierno

San Juan: por los datos sobre coronavirus se produjo un conflicto entre la UNSJ y el Gobierno

La intención de la Casa de Estudios de crear una página web con datos fehacientes sobre Covid-19 en la provincia, produjo malestar en el gobierno. Si bien hubo reunión entre Uñac y el rector Nasisi, desde el gremio universitario Adicus emitieron un comunicado en redes solidarizándose con el trabajo que vienen realizando los investigadores sobre la evolución del coronavirus en San Juan.

Hace unos días, desde el Instituto de Automática (Inaut) de la Universidad Nacional de San Juan, y comunicado a través de la página oficial, se informó que estaban trabajando en un sitio web para publicar estadísticas locales propias de coronavirus. Esto ya que entendían que los datos que informaban desde Salud Pública no eran confiables.

Luego de esto, se conoció una carta firmada por el propio gobernador Sergio Uñac y dirigida al rector de la universidad pública, Oscar Nasisi, comunicándole, en otras palabras, el quiebre de la relación entre el Gobierno local y la institución.

También sumó su respaldo el gremio universitario Adicus, que apoyó a los investigadores de la institución educativa. En un comunicado que difundieron por redes, dijeron: “Adicus expresa el respaldo al trabajo docente y de investigadores de toda la casa de estudios”.

Además, se solidarizaron con ellos “ante el uso que se está dando al buen nombre y honor de las y los trabajadores que desarrollan sus labores en el ámbito universitario”.

En el texto también recordaron que las actividades de investigación se dan en el marco de la autonomía universitaria la cual es un “principio conquistado hace más de cien años en Argentina”.

El comunicado:
Ante la situación de público conocimiento, suscitada en las últimas horas, entre autoridades del gobierno de la provincia y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, ADICUS expresa el respaldo al trabajo docente y de investigadores de toda la casa de estudios.

Asimismo, expresa solidaridad ante el uso que se está dando al buen nombre y honor de las y los trabajadores que desarrollan sus labores en el ámbito universitario. Además, ADICUS recuerda que la actividad de investigación se da en el marco de la autonomía universitaria, principio conquistado hace más de cien años en Argentina; y destaca que la misión de la Universidad Nacional, además de formar profesionales con solidez académica y amplitud de opinión, debe ser aportar a la consolidación democrática y calidad de vida de la sociedad en que se desenvuelve, con ética y responsabilidad.

Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan

Conflicto en vías de solución
Después de la carta, el gobernador Uñac y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, se reunieron, dialogaron y “aclararon puntos de vista”, según informaron desde la página oficial de la Casa de Altos Estudios.

En el texto reconocieron que en algún momento el Gobierno sanjuanino decidió rescindir los convenios que lo vinculan con la UNSJ, pero aseguraron que estas diferencias “quedaron saldadas”.

Destacaron que la relación de la universidad con los gobiernos democráticos de la provincia siempre ha sido buena. Además comentaron que “con la sana intención de aportar conocimiento y ciencia al servicio del bien común, docentes e investigadores han aunado esfuerzos con funcionarios y equipos técnicos de gobierno en innumerables proyectos”.

Aunque, también hicieron referencia a los estudios y proyecciones de los investigadores de la universidad y dijeron: “Queda claro que cada investigador, en estricto acuerdo con la libertad académica, tiene la posibilidad de elegir y desarrollar el tema sobre el cual intervenir, libertad reconocida y apoyada desde nuestra institución sin restricciones de tipo epistemológico ni ideológico”.