Home / sociedad / Reclamo de AMProS y APOC en la Corte, un paso más hacia la equidad por ganancias

Reclamo de AMProS y APOC en la Corte, un paso más hacia la equidad por ganancias

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza admitió las pruebas presentadas por AMProS y APOC en la Audiencia Pública sobre el pago del Impuesto a las Ganancias. Mientras vía zoom se desarrollaba la audiencia los profesionales de la salud apostados en Casa de Gobierno, en una ventosa y fresca mañana, seguían la secuencia expectantes a través de una pantalla gigante ubicada sobre la vereda de calle Peltier manteniendo la distancia y cuidados sanitarios correspondientes.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, explica la razón que lleva a reclamar equidad en el pago de Impuesto a las Ganancias, los profesionales de la salud tributan sobre el 100% del salario frente a los funcionarios políticos (gobernador, vicegobernador, ministros, subsecretarios, directores y legisladores provinciales), quienes mediante el dictado de decretos y leyes provinciales, se han colocado en una situación de privilegio, que los exenta de un 40%.

Para dar vuelta la injusticia que implica el hecho de que un político tribute exactamente la mitad de este gravamen con respecto a un profesional de la salud y con el objetivo de que no se permita tal discriminación, AMProS y APOC iniciaron acciones ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a fin de que hagan extensivas estas normativas a todos los empleados públicos de la provincia.

El doctor Carlos Alico, jefe de Asesores de AMProS, explicó que “hoy en la audiencia, reclamamos conjuntamente es que se aplique el mismo régimen de emisión del pago de Impuesto a las Ganancias a los empleados públicos en general, tanto como se le aplica a los funcionarios. Los funcionarios han sacado dos normativas por medio de las cuales han hecho interpretación de las normas para avalar el régimen de Ganancias de manera diferencial.

“Entendemos que es un resorte nacional. Lo que ha hecho la Provincia es por una ley, determinar qué parte del salario está sometido a Ganancias y qué parte, no. Nosotros queremos que la Corte interprete este concepto y dé sentido de igualdad y equidad para todos y cada uno de los empleados públicos de la provincia. En cuanto al litigio en sí, es muy formal y bastante protocolar y trabajaremos para demostrar la distorsión que se genera entre los funcionarios y el resto de los empleados públicos. En igualdad de condiciones que para el gobernador, vicegobernador y el resto de los funcionarios”, describió el doctor Carlos Alico.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS dijo: “vamos a recordar este día por mucho tiempo, hemos hecho escuchar nuestro reclamo. Podemos vislumbrar una luz en el futuro”.

“Entendemos que los profesionales de la salud afiliados a AMProS y los empleados de APOC en el ejercicio de la función también tienen mayores gastos en el ejercicio de las funciones, tal cual como los funcionarios. Le pedimos a la Corte que interprete este término”, agregó el Dr. Alico