Home / deportes / Ajedrez, Capablanca y Alekhine, disputaron enla Argentina el título mundial del milenario juego

Ajedrez, Capablanca y Alekhine, disputaron enla Argentina el título mundial del milenario juego

29 de noviembre de 1927: En la primera competencia deportiva de gran repercusión mundial que se efectuó en la Argentina, el ruso-francés Alexander Alekhine, le arrebató el título mundial al cubano José Raúl Capablanca.

El match jugado en Buenos Aires, tras 34 partidas finalizó con el triunfo de Alekhine por 6 victorias a 3 y 25 tablas.

Este acontecimiento marcó un hito para el deporte nacional. Nunca la Argentina había sido sede de un acontecimiento de tamaña magnitud.

Cuando Buenos Aires no era reina ni plata, se llevó a cabo el duelo por el campeonato mundial de ajedrez entre el talentoso rey cubano, José Raúl Capablanca y Graupera, de 39 años, y el disciplinado desafiador francés, de origen ruso, Alexander Alekhine, de 34 años, dueños de estilos disímiles. Técnico y maquinal uno, frente al arrebatado e imaginativo, el otro.

El 29 de noviembre de 1927, después de 75 días de lucha y 34 batallas frente al tablero, el Dr. Alekhine, mientras aguardaba en la antigua morada del Club Argentino de Ajedrez, en la calle Carlos Pellegrini 449, donde hoy se levanta un local de telefonía celular-, la reanudación de la 34ª. partida tras casi tres jornadas de juego y 81 movimientos efectuados, recibió de manos del árbitro adjunto, Carlos Querencio, una carta de puño y letra con la inconfundible caligrafía de su rival, hasta ese momento ausente.

“Estimado Dr. Alekhine: Abandondo la partida. Es usted, pues, el campeón del mundo y lo felicito por su éxito”. Mis cumplidos a madame Alekhine. Cordialmente suyo, J.R. Capablanca”.