Home / política / Thomas pide informes por el acuerdo entre YPF y Chevron

Thomas pide informes por el acuerdo entre YPF y Chevron

Además el diputado reclamó la comparecencia de Axel Kicillof, Julio De Vido y Daniel Cameron en el Congreso para que expliquen diversas cuestiones relacionadas a la política energética que lleva a cabo el Gobierno.

El diputado nacional y presidente del Bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, elaboró un pedido de informes para solicitar al Poder Ejecutivo que aclare las condiciones de los acuerdos y preacuerdos que suscribió YPF para la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, en especial con la empresa Chevron, entre otras cuestiones.

“Es inadmiisble que una riqueza natural de tamaño valor estratégico como Vaca Muerta se negocie sin control ni seguimiento por parte del pueblo argentino, su auténtico propietario, ni del Congreso Nacional que lo representa”, expresó el diputado. Además, agregó que resulta “altamente llamativa” la renuncia de Eduardo Basualdo al directorio de YPF justo en momentos en que se daba el preacuerdo con Chevron.

En tanto, Thomas hizo especial hincapié en la extracción mediante la fractura hidráulica o fracking, técnica utilizada para la extracción de shale oil y shale gas en los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta. Su uso ha aumentado exponencialmente en el mundo y ha cambiado el panorama energético y económico de Estados Unidos a pesar de que muchos estudios dan cuenta de su impacto negativo en el ambiente ya que contamina las napas subterráneas. En este sentido, la técnica está prohibida en varios países.

“La extracción de shale se convirtió en una política de Estado para Estados Unidos y sus empresas que han activado programas agresivos de extracciones en este tipo de yacimientos en todo el mundo”, explicó el legislador mendocino.

Al respecto, sostuvo que “esa necesidad choca con la desesperación de YPF que no consigue financiar sus proyectos y esta urgida por resultados que son motivados por cuestiones políticas. Esa conjunción de circunstancias puede ser catastrófica para el país ya que se puede estar entregando la mayor oportunidad en materia de hidrocarburos de la historia sólo por una medida efectista”.

Thomas también evidenció la falta de planificación estratégica en cuanto a la política de hidrocarburos. “Tenemos los recursos pero no la tecnología para su extracción a gran escala, el Gobierno le sigue entregando ese rol a compañías extranjeras en vez de invertir. El mito de la soberanía energética se desvanece sólo”.

“Ante este panorama, YPF no informa lo que ocurre y, a pesar de la caída en las ganancias, los directores se aumentan los honorarios. Mientras, la producción sigue sin repuntar”, añadió.

El pedido de informes también contempla los daños potenciales que pueda tener el fracking en el medio ambiente y si se han realizado los estudios correspondientes antes de avanzar con la extracción.

Además, el diputado pidió en otro proyecto la citación de Axel Kicillof, Julio De Vido y Daniel Cameron para que, como principales responsables de la política energética, expliquen las condiciones de los acuerdos de YPF y otras cuestiones relacionadas a la política en materia de hidrocarburos que lleva a cabo el Gobierno.