Home / opinión / Una cárcel para menores?

Una cárcel para menores?

Organismos defensores de Derechos Humanos denunciamos que el proyecto de Cárcel para Jóvenes en Cacheuta es ilegal.

El Organismo Contra la Violencia Institucional (OCOVI) de Mendoza – con la adhesión de otros organismos de Derechos Humanos de Mendoza y San Rafael –  presentamos un documento al Gobernador Francisco Perez,  para hacerle conocer nuestra oposición al traslado de los jóvenes detenidos en el Ex Cose para ser alojados en una cárcel de Cacheuta, considerando que esta medida vulnera los derechos de los adolescentes y jóvenes.

En el documento de OCOVI, que acompañamos, advertimos que al apartar a los adolescentes de su centro de vida, el traslado a Cacheuta viola la ley 26.061 que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, como así también contraviene acuerdos y tratados internacionales – que tienen validez constitucional – que recomiendan la reclusión de jóvenes – sólo como último recurso- en centros correccionales situados cerca del lugar de residencia de sus familias.
Creemos que esta medida no es ninguna solución a los problemas que se vienen presentando en las cárceles de Mendoza y sólo representa una concesión a los sectores sociales que creen erróneamente que la seguridad pública se logra únicamente instaurando más control, represión y leyes de “mano dura”.

El pasado 1 de marzo, los miembros de OCOVI presentamos ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza un Habeas Corpus correctivo a favor de la protección de los derechos de los jóvenes detenidos en el Ex Cose. Poco después la Suprema Corte de Justicia de la provincia dio lugar al reclamo y desde esa fecha las autoridades del penal juvenil están siendo obligadas a cumplir una serie de medidas necesarias para mejorar la situación de los adolescentes; así como también aporta medidas de control para ser ejecutadas por los jueces, fiscales y defensores de los niños, niñas y jóvenes.

También, con el mismo reclamo, la semana pasada, un grupo numeroso de padres y madres de jóvenes internados en el ex Cose, presentaron una carta al Gobernador  Francisco Pérez.

OCOVI está integrado por:
Ana Sosino, Gretel Godoy, Ana Totera – Educadores en Contexto de Encierro
Eduardo Toledo – Xumek
Oscar Guidone, Eugenio París, Adriana Recchia, Fernando Rule – Asoc.Ex Presos Políticos