Home / tecnología / San Juan: Claro llega con tecnología LTE a Veladero

San Juan: Claro llega con tecnología LTE a Veladero

Se trata de la instalación de un nuevo sitio LTE / 4G que les provee mejor velocidad y conectividad a todos los clientes de Claro en Veladero en San Juan, donde funciona la mina de oro y plata más importante del país.

La modernización del sitio se realizó durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Esto significó un desafío mayor para Claro que, gracias a un gran trabajo de sus técnicos, especialistas y partners tecnológicos (COMTECH EF DATA y TCTECH), respetando los protocolos sanitarios de la mina y disposiciones requeridos en cuanto a logística -desplazamientos y aprobaciones de ingreso a la provincia-, pudo alcanzar todos los objetivos planificados.

La nueva antena se encuentra en plena Cordillera de los Andes, en elevaciones que superan los cuatro mil metros sobre el nivel del mar y con un clima extremo, donde la vida útil del yacimiento Veladero, principal emprendimiento privado de la provincia, acaba de ser extendida por al menos 10 años más.

Alrededor de 2.300 mineros en cada turno permanecen en este sitio alejado y remoto durante 14 días. Por lo que es muy importante que puedan estar comunicados de manera constante y tener acceso a la mayor calidad de servicio, tanto para su tarea laboral como para estar conectados con sus familiares cada vez que lo necesiten.

Otra ventaja de esta instalación es que favorecerá la conexión para la utilización de los servicios de la llamada Internet de las Cosas (IoT), una herramienta fundamental para alcanzar altos niveles de eficiencia en las tareas a partir de la implementación de, por ejemplo, la telemetría, el seguimiento de unidades, los sensores para monitoreo de diversos procesos, la recolección de datos, entre muchos otros usos posibles.

Gustavo Saucedo, Director Comercial Mercado Empresas de Claro aseguró: “Realmente es un hito llegar con LTE a Veladero, donde conviven hasta cinco mil personas que van a poder aprovechar la optimización de los recursos y el mejor funcionamiento de la tecnología”.

“Estamos dando un nuevo paso hacia la modernización y federalización de los servicios de telecomunicaciones en Argentina. Apuntamos todos nuestros esfuerzos a ofrecerles más y mejores servicios a nuestros más de 21 millones de clientes móviles en todo el país, para acercarles tecnología que les facilite la conectividad y las comunicaciones”, concluyó.

“Para la conectividad de los trabajadores, la llegada del 4G de Claro es algo fundamental en un sitio remoto en plena Cordillera. Es una noticia muy positiva y también para las empresas que utilizan este servicio” dijo Marcelo Pereyra, gerente de Tecnología de la Información en Veladero.