Home / política / El COFESA analizó la campaña de vacunación y San Juan estuvo presente

El COFESA analizó la campaña de vacunación y San Juan estuvo presente

La ministra Venerando participó del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por el ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García. La funcionaria sanjuanina destacó el avance del Plan Estratégico de Vacunación en la provincia y aseguró que la “respuesta ha sido muy positiva”.

Se llevó a cabo en la jornada de este martes un nuevo en encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por el ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García. En este marco se abordaron distintos aspectos relacionados a la campaña de vacunación que se lleva adelante en todo el país y la realidad de cada provincia.

El encuentro se centró justamente en las estrategias de cada jurisdicción para inocular al personal de salud, que es el grupo prioritario en esta primera etapa, teniendo en cuenta el primer envío que realizó el Gobierno nacional de 146.250 dosis, con un porcentaje de colocación hasta el momento del 35,7%, según reportaron las provincias.

La ministra de Salud Pública de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, que participó del encuentro junto a la secretaria de Planificación, Alina Almazán y el secretario técnico, Isidro Putelli, destacó la importancia de esta instancia de vacunación y expresó su satisfacción por la convocatoria entre los equipos de salud.

“Estamos avanzando de acuerdo al Plan Estratégico de Vacunación provincial y vemos que la respuesta ha sido muy positiva”, informó la Dra. Venerando. Asimismo sostuvo que siguen avanzando en la planificación, con distintas estrategias y un seguimiento de las personas que recibieron la Sputnik V, para evaluar las posibles reacciones, aclarando que las manifestaciones que se han presentado hasta el momento en la provincia han sido las esperables frente a la colocación de cualquier vacuna.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública de la Nación informó que los eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI) que se han registrado en todo el país son 1.088 y en su mayoría corresponden a fiebre y dolores musculares leves.

“Estamos entre los 10 países que están vacunando y ese es un gran logro”, destacó el ministro de Salud de la Nación, al tiempo que manifestó su tranquilidad por la sensación de esperanza y confianza que ha generado la vacuna.

“La respuesta del sistema ha sido muy fuerte y tanto profesionales como no profesionales se han encomendado con muchas ganas y seguridad a la idea de la vacuna, eso nos lleva tranquilidad”, concluyó González García.