Home / sociedad / El académico Ricardo Hurtubia desentraña la clave de la movilidad urbana

El académico Ricardo Hurtubia desentraña la clave de la movilidad urbana

El investigador chileno Ricardo Hurtubia señala las claves principales para la movilidad urbana en las ciudades.

Ricardo Hurtubia, académico de la Universidad Católica de Chile, e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, dialogó con CuyoNoticias sobre la bicicleta como transporte urbano sustentable, y la tendencia a incrementar su uso en las ciudades post pandemia.

“El uso de la bicicleta es un tema que ha tenido en aumento desde hace varios años ya. Todo el tema de la pandemia ha hecho que cosas que uno pensaba que iban a demorar unos años más en pasar, estén ocurriendo más rápido. Esto es una tendencia a nivel mundial y tiene que ver con muchas cosas. Se ha vuelto evidente, que cuando hay congestión, la bicicleta es un medio de transporte preferible, y da ventajas respecto de otros medios de transporte. Y las autoridades de las ciudades se han dado cuenta de que es muy bueno propiciarlo”, afirma el investigador chileno.

Y agrega: “Hay lugares que lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo como las ciudades holandesas o las danesas, ahí existe cultura e infraestructura desde hace mucho tiempo, pero tal vez a partir de ese ejemplo, la bicicleta se ha ido masificando lentamente y hoy en día es un boom, cada vez más gente la usa. Pero esto venía fuerte desde hace unos 10 años, o al menos es lo que veo en Santiago (Chile) y es lo que uno ve en otras capitales latinoamericanas, Buenos Aires o Bogotá, donde hay un gran auge del uso de la bicicleta y también en muchas ciudades europeas”, cuenta.

Escuchá la nota completa a continuación

Ir a descargar