Home / sociedad / Maipú con su Presupuesto Participativo premió a 37 proyectos

Maipú con su Presupuesto Participativo premió a 37 proyectos

Se eligieron a través de una votación on line. El Programa de Participación Activa y Responsable (PAR) invertirá $ 15 millones en concretar iniciativas elegidas por los vecinos de 12 distritos.

Este año siguiendo los protocolos de COVID 19, el Programa de Participación Activa y Responsable se llevó a cabo de manera virtual con propuestas de proyectos y votación online. De esta manera, Maipú Municipio llevó a cabo una nueva edición de este programa único en la provincia, que tiene como objetivo darle voz y voto a los vecinos para que decidan qué hacer con parte del presupuesto municipal.

A diferencia de otros años, la situación de pandemia obligó a la digitalización total de un programa que habitualmente tenía asambleas presenciales; sin embargo la valoración positiva de este programa en la comunidad maipucina superó el obstáculo. “Adaptamos el presupuesto participativo a la situación de aislamiento que hemos vivido en el año, y tuvimos una alta respuesta de los vecinos” comentó el intendente Matías Stevanato.

Los vecinos debían ingresar a un sitio on line, registrarse y votar por uno de los 60 proyectos propuestos. De esta manera, 5033 personas votaron los 37 proyectos ganadores que se llevarán a cabo en el transcurso del 2021.

En Ciudad de Maipú los vecinos votaron para que se lleve a cabo el preuniversitario, lo cual permite que los jóvenes que quieran ingresar a la universidad tengan preparación gratuita. También eligieron una Escuela de Manejo; un programa de Capacitación en Lenguas de Señas; un espacio para la realización de mamografías para mujeres sin obra social; y un programa de Deporte Inclusivo con Perspectiva de Género, lo cual permitirá capacitar a profesores de Educación Física en materia inclusiva.

En Gutiérrez, las propuestas que se llevaron la mayor cantidad de votos fueron: Centros Lúdicos Itinerantes, Capacitación de Oficios, Maipú te Acompaña, y un programa de Nuevas Masculinidades que comprenden distintos talleres para repensar la formas de vivir en sociedad, patrones de comportamiento y relaciones sanas e igualitarias. Los Centros Lúdicos se tratan de estaciones creativas y de investigación para acercar contenidos educativos a la comunidad, a través de juegos para colorear, tableros de ajedrez, cubos rubik, rompecabezas, tangram, acertijos, sudoku, y juegos de lógica. Maipú Te Acompaña son capacitaciones y talleres para comerciantes de la asociación “Amigos de la Avenida Maza” con el fin de promover proyectos que les permitan a las personas con discapacidad una mayor inclusión en la sociedad.

Luzuriaga eligió también el proyecto Nuevas Masculinidades y sumó: Zonas Creativas, Regularización y Creación de Uniones Vecinales, el cual permite reflotar el concepto de vecinos unidos, mientras que Zonas Creativas se trata de confección de murales temáticos en espacios urbanos del departamento.

Cruz de Piedra prefirió contar con un Centro Emisor de Licencias de Conducir en su distrito y la Cartelería QR para facilitar la comunicación y señalética a los turistas.

General Ortega votó por la Alfabetización Digital, Escuela de Manejo y Fútbol Infantil Saludable. La primera permite capacitar en manejo de computadoras y Smartphones para realizar trámites básicos en las entidades públicas, uso de cajeros electrónicos, y gestionar turnos en el sistema de la salud. La Escuela de manejo es un entrenamiento teórico y práctico sobre normativa vial y conducción responsable y Fútbol Infantil Saludable permite el acompañamiento nutricional para niños y niñas que asisten a escuelas de fútbol del departamento.

En Rodeo del Medio eligieron el programa de preuniversitario y Escuela de Capacitación y Oficios. Los vecinos de Fray Luis Beltrán votaron por: Capacitación en Lenguas de Señas; Mujer y Ruralidad que son talleres para mujeres rurales de salud sexual y reproductiva, consejería para jóvenes, economía familiar, tareas de cuidado, oficios y espacios recreativos; y compartieron con Lunlunta el Taller de Desarrollo Integral de las Infancias, una Ludoteca Móvil para merenderos, con cuidados y hábitos saludables para niños y niñas. Mientras que este último sumó también Pedaleando por Maipú, lo que permitirá comprar 8 bicicletas y sus respectivos kit de seguridad para salidas recreativas con el acompañamiento de profesores.

En Coquimbito ganó Futbol Infantil saludable que es el acompañamiento nutricional para niños y niñas que asisten a escuelas de fútbol y compartió con Russell el proyecto de Zona Creativa, para disfrutar del arte callejero. Además este distrito sureño se inclinó por los proyectos de Mamografía para mujeres sin obra social y Equino terapia inclusiva, lo que permitirá crear un espacio terapéutico con la contratación de profesionales, psicólogos, terapistas ocupacionales y kinesiólogos especialistas en equino terapia.

Los sanroquinos votaron por: Alfabetización Digital, Escuelas de Capacitación y Oficio y Regularización de distintas Uniones Vecinales y por el programa Maipú Cuna del Ciclismo, lo cual apostará a la seguridad y conciencia social en las zonas de tránsito ciclístico del distrito, con garita de descanso, cartelería, estación de carga solar para celulares y bebederos.

Finalmente Barracas eligió los proyectos de: Mujer y Ruralidad; Consejería de Salud Sexual y Reproductiva; y Reconstruir, un programa con equipos de profesionales de la salud y educación (psicólogo, neurólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, y psicomotricista) para la atención personalizada de niños y jóvenes con dificultades educativas y emocionales como consecuencia de la pandemia.

Sobre el PAR
Este programa se realiza anualmente en el departamento desde el año 2007, comprende el marco de ejecución del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Maipú donde por medio de la participación comunitaria vecinos y vecinas pueden decidir, mediante debates y consultas, de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos de la comuna para las obras y acciones que son desarrolladas por el Municipio durante el próximo año.

La participación de vecinos y vecinas en la búsqueda de soluciones y mejoras para las necesidades locales es de fundamental importancia, no sólo porque son quienes mejor conocen la realidad de su ámbito de residencia y actuación, sino también porque de ese modo se fortalecen los espacios democráticos, ya que ellos son los que deciden junto al gobierno sobre las acciones a ejecutarse. De este modo los ciudadanos participan activamente en el gerenciamiento de los recursos públicos y en el diseño de las políticas públicas.