Home / política / El mas destacado es el cóndor Quilletequiam pero fueron 500 los animales recuperados en San Luis

El mas destacado es el cóndor Quilletequiam pero fueron 500 los animales recuperados en San Luis

La mayoría de las especies que ingresaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Luis fueron aves de distintas especies: mistos, reinamoras, picahuesos, jilgueros, y en menor cantidad cardenales amarillos y rey del bosque. En cuanto a los mamíferos, entraron al Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Luis, zorros y pumas.

Animales silvestres Recuperados en San Luis
Foto: Gentileza ANSL

El ingreso más destacado del año, fue el cóndor andino llamado “Quilletequiam”. El ave había sido rescatada en el año 2011, y presentaba heridas que le impidieron volver a volar. Luego de ser parte de un proyecto de conservación para su especie que se lleva adelante en Rio Negro, volvió a San Luis, su provincia natal, para residir en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Luis.

El número superador corresponde a los ejemplares recuperados, en su mayoría aves, víctimas de tenencia o de tráfico ilegal. Los animales recibieron atención y cuidado necesario, en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.


Este resultado, mediante diferentes operativos, se realizó también con la Policía Ambiental de la provincia, del Ministerio de Seguridad.

Todos los animales cumplen roles indispensables en los ecosistemas, como parte de los equilibrios en los que se involucran la flora, fauna y factores abióticos. En el Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Luis son recuperados, cuidados y liberados nuevamente a los ambientes naturales.

En algunos casos, animales como los pumas, no pueden recuperarse en su parte conductual, porque los cuidados parentales con sus enseñanzas no pueden reemplazarse.

Por este motivo, se convierten en residentes permanentes del Centro de Conservación, aportando a otra de sus funciones: la educación ambiental. En visitas guiadas por guardaparques, estos cuentan sus historias.

Si se tiene conocimiento de alguien que posee ejemplares en forma ilegal o trafica con ellos, se debe dar aviso llamando al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfonos 0266 – 4452000 internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911.

Ubicación:
Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Luis ubicado en el Perilago La Florida, Trapiche, San Luis