Home / deportes / Juan Gilberto Funes el Búfalo puntano nuestro recuerdo a casi 30 años de su muerte

Juan Gilberto Funes el Búfalo puntano nuestro recuerdo a casi 30 años de su muerte

11 de enero de 1992: A las 0:00 horas de San Luis y 23 del día 10 de enero de 1992 para Buenos Aires (había una hora de diferencia con la Capital Federal) moría Juan Gilberto Funes, el Búfalo puntano, un ídolo que se comenzaba a transformar en un mito.

Hijo de Pedro Funes y Martha Baldovino, el Juan para todos en San Luis, después el Búfalo como lo rebautizaron en Colombia dejó los más gratos recuerdos, además del futbol su otra pasión fueron los “fierros” permaneciendo horas en el taller mecánico de su padre.

Jugó en Atlético Huracán de San Luis, Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes de San Luis, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Millonarios de Colombia, River Plate, Olimpiakos de Grecia, Vélez Sársfield, la Selección Argentina y hasta entrenó en Boca Juniors pero no pasó la revisación médica que le impidió jugar en el club de La Ribera. Sólo alcanzó a jugar un amistoso ante Banfield y los hinchas boquenses también lo empezaron a idolatrar. Algo muy poco común para un jugador que había jugado para su archirrival. Precisamente fue en River Plate donde consiguió por primera vez en la historia del club quedarse con la Copa Libertadores de América y con la Copa Intercontinental de clubes.

Su corazón enfermo lo obligó a dejar la practica del fútbol (no pasó la revisación médica en el Niza de Francia), despues vinieron las operaciones en Mendoza, su regreso a San Luis y la prematura muerte que nos dolió a todos.

Juan Gilberto Funes por Juan Gabriel Vásquez

Dijo Maradona en su libro “Yo soy el Diego”: “El estaba internado, con el corazón roto, pobre, con el corazón partido. Ver a ese oso bueno, a ese hombre enorme postrado en la cama, era una imagen tremenda, muy dolorosa. Con Claudia seguíamos la cosa bien de cerca. Y el último día, por esas cosas del destino, por esas cosas que el Barba tiene reservadas para mí, yo estaba ahí, justo ahí, al lado de la cama. Y se murió, ahí, nomás. Casi en mis brazos”.

Fue velado en la Casa de Gobierno de su San Luis y despedido por más de 40 mil personas que colmaron las calles puntanas en una manifestación espontánea de amor hacia su ídolo.

El periodista Jorge Selvetti escribió: “Porque nunca renegó de su origen, porque permanentemente mantuvo la humildad, porque siempre regresó a su provincia, porque proyectó de manera brillante a su patria chica por el país y el mundo… Su pueblo no lo olvida”, se lee en la plaqueta de su monolito, emplazado en la Avenida Illia en su intersección con Junín y San Martín y que resume lo que fue Juan más allá del fútbol.

Quedó inaugurada la Plaza Lineal Juan Gilberto Funes | Deportes San Luis