Home / economía / El Ballet Contemporáneo brilló en el RojasDanza 2013

El Ballet Contemporáneo brilló en el RojasDanza 2013

El elenco dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza participó de la tercera edición del Festival organizado por la Universidad de Buenos Aires. La agrupación dirigida por Lucía y Valentina Fusari presentó tres funciones con localidades agotadas, los días 17, 18 y 19 de junio.

El Festival ROJASDANZA nació en 2009 y la de este año es la tercera edición. Se realiza cada dos años, en las instalaciones del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Cada versión tiene matices que unen el trabajo de las agrupaciones que se presentan. La anterior (2011) tuvo como columna vertebral al tango y la de este año giró en torno a la danza neo-clásica. Cabe destacar que el Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza fue la única compañía del interior del país que participó, lo que demuestra su alto nivel y gran aceptación por parte del público más exigente.
Alejandro Cervera, Coordinador del festival, aclaró que la invitación al elenco mendocino se realizó ya que conoce el trabajo de las hermanas Fusari y que las dos obras que vio de su autoría lo “impresionaron mucho”. El destacado coreógrafo y puestista continuó diciendo que las directoras mendocinas “manejan un lenguaje muy enérgico, aunque las dos tienen universos distintos. Valentina es abstracta, minimalista, se alimenta de música actual y es evidente en su obra la influencia de Roberto Fripp. En cambio, Lucía crea universos más románticos, dados, sobre todo, por una impresionante selección musical. Ambas trabajan con un nivel de producción que no es frecuente; tienen una concepción visual muy acabada, cuidan todos los detalles: la escenografía, el vestuario, las luces y demás”. Sin dudas, estos fueron los motivos que llevaron a la producción del ROJASDANZA 2013 a invitar a participar al elenco local.

El Festival ROJASDANZA 2013 se desarrolla entre el 11 y el 29 de junio, en la sede del Centro Cultural Rojas, en la avenida Corrientes de Capital Federal. Esta tercera edición propone un variado menú de estrenos y reposiciones, para volver a disfrutar. Consagrados y noveles, los coreógrafos firman obras grupales, solos, dúos y hasta trabajos que incluyen músicos, cantantes y orquestas en vivo.

La Cancha, la Batato, el auditorio Abuelas y el bar son los espacios para la danza. En 2013 también se celebran los quince años de CASTADIVA, dirigido por Mónica Fracchia y la saludable continuidad de las compañías universitarias del IUNA y la UNSAM. Este festival nace por la gran actividad con la que cuenta Buenos Aires en relación a la danza. Lo que se busca es una instancia de encuentro entre los artistas y, en este marco, el Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza no sólo logró los objetivos, sino que sorprendió a un público ávido de nuevas experiencias.

La obra que presentó la compañía mendocina se denomina “Lo que el amor revela” y muestra diferentes formas de vivir este sentimiento innato en el ser humano. La pasión, el desencuentro, la felicidad, el compañerismo, la soledad, la alegría y la tristeza fueron entrelazándose con música de Beethoven. La coreografía estuvo a cargo de Lucía Fusari; los intérpretes fueron María Ignacia Conalbi, Paula Peiretti, Nadya Fernández, Ailín Rodríguez, Juan Matías Figueroa, Dante Quevedo y Adrián Polimeni y la Dirección general y puesta en escena estuvo a cargo de Lucía y Valentina Fusari, quienes se han convertido en grandes referentes del género, a nivel local y nacional. Intangible o arrebatador, el amor, como dijo Dante, mueve el sol y las estrellas y el Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza lo demostró.