Home / sociedad / Transportistas piden generar soluciones para el Paso Cristo Redentor

Transportistas piden generar soluciones para el Paso Cristo Redentor

Mendoza fue sede del cónclave del transporte de cargas vía camión más importante del país. El Consejo Federal de FADEEAC se desarrolló en el complejo Arena Maipú y fue presidido por Daniel Indart, presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM). El mismo contó también con el apoyo del intendente de Maipú Alejandro Bermejo, quien declaró el evento de interés departamental.

Las 45 cámaras provinciales estuvieron representadas, mediante la participación de 150 empresarios del transporte de Mendoza y del resto de las provincias argentinas. Corredor bioceánico y Puerto Seco, los temas excluyentes.
Además y en una visita protocolar el gobernador Francisco Pérez recibió en su despacho a los representantes de Fadeeac y de Aprocam.

Daniel Indart se refirió a lo hablado allí y dijo que “fundamentalmente en el caso de Mendoza hay una cuestión natural que son las temporadas invernales y que el gobierno ha apoyado a través de una gestión que hicimos oportunamente para que se comprara toda la maquinaria, y por lo tanto seguimos insistiendo en las mejoras para facilitar todo. Un camión paralizado genera inconvenientes no únicamente de la carga, ni el vehículo paralizado que tiene un costo sino que hay una vida humana arriba de una unidad que está 4, 5 o 6 días y a veces en una situación climática muy adversa”.

lndart también puso de relieve el trabajo realizado por la Federación y las distintas cámaras en cuanto a gestiones con el Gobierno nacional (más precisamente con el ministro del Interior Florencio Randazzo) quien se comprometió a poner en marcha el sistema TIR en los pasos fronterizos el cual facilitaría que los camiones lleguen a la frontera y pasen sin mayores trámites a los países limítrofes. “En el caso de Mendoza con las temporadas invernales, todo se complica porque se depende mucho del clima, pero el Gobierno ha apoyado en una gestión que hicimos oportunamente para comparar nueva maquinaria para Vialidad. Hoy la situación es diferente; pero se necesita la misma voluntad de Chile para actuar con la misma celeridad que lo está haciendo Argentina”.
“Lo que hay que tratar de coordinar es que Chile y Argentina trabajen con los mismos tiempos;  en el tema Paso Cristo Redentor vimos al gobernador con mucho énfasis y mucha energía, pero son temas que no puede solucionarlos un solo gobierno, Chile debe trabajar en conjunto, esto hay que tratarlo a nivel de ambas naciones”.
En relación a la pérdida de rentabilidad por mayores costos en el sector enfatizó: “Estamos pasando un momento difícil, las empresas perdieron rentabilidad, dejamos de ser competitivos, especialmente en esta zona el transporte internacional pierde competitividad en relación a sus vecinos de Chile por el tipo de cambio”.
En cuanto a tarifas indicó que si bien los costos del sector crecieron más del 20% en el último año existen actividades como la agropecuaria, industrial y combustibles, “donde es el dador de carga grande el que fija de forma unilateral su tarifa y el transporte necesita seguir trabajando y por lo tanto no puede trasladar sus costos a la tarifa, a lo que se suma la competencia desleal que hace hoy que las tarifas estén al límite de la rentabilidad de muchas empresas”.
Por su parte Guido Calzetti presidente de APROCAM enfatizó que entre las empresas hay mucha preocupación por el freno de las inversiones que está significando la fuerte caída de rentabilidad y competitividad del sector, con vistas al futuro.
Consultado por posibles incrementos de tarifas dispuestos por las empresas para lo que resta del año, comentó que estas se están negociando “de forma paulatina y permanente con las empresas”, pero remarcó que hoy es “especialmente difícil modificar precios en algunos sectores dado los congelamientos de precio impuestos por el Gobierno nacional para varios productos”.
No obstante indicó que dados los incrementos más fuertes que sufrió el transporte este mes por los sucesivos aumentos en los combustibles, más el 13% de aumento inmediato en los salarios de los choferes (de un 26% total acordado en paritarias) “se está negociando con los dadores de carga un traslado de dichos aumentos a las tarifas”.