Home / sociedad / Multas por estudio de impacto ambiental en Tilisarao

Multas por estudio de impacto ambiental en Tilisarao

Medio Ambiente labró las primeras multas por Estudios de Impacto Ambiental, por un monto cercano a los 47.200 pesos.

El Área de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente realizó las primeras multas por infracción a esta normativa a dos empresas de la localidad de Tilisarao por un monto total de 47.200 pesos aproximadamente.

La sanción más importante, de $40 mil pesos aproximadamente (5 mil litros de nafta súper sin plomo) corresponde una empresa que elabora alimentos balanceados y omitió en, al momento de realizar su categorización, que también produce aceite de soja.
La misma firma incurrió en falta al no presentar la auditoria de impacto ambiental exigida por la normativa, por lo que se le revocó el Certificado de Aptitud Ambiental.
Otra empresa dedicada a la curtiembre en la misma localidad fue multada por $7.200 pesos (900 lts. de nafta) que cesó sus actividades, pero nunca cumplió con el requisito legal de la presentación y posterior cumplimiento de un Plan de Cierre y Restauración de la zona afectada por el proyecto.
“Realizamos un monitoreo contante a las industrias, tanto desde los estudios de impacto ambiental que cada una debe presentar, como inspecciones a aquellas que manejan sustancias peligrosas para asegurarnos que dispongan correctamente de ellas. Todo es con el fin de asegurar la misma cantidad y calidad de recursos a los actuales y futuros pobladores e inversores”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

¿Cómo se realiza un estudio de impacto ambiental?
Los Estudios de Impacto Ambiental, EIA, comienzan con la presentación de un formulario (Solicitud de Categorización) por parte de la  empresa al Ministerio. Con esto se define el nivel de complejidad ambiental del proyecto. Pueden surgir tres categorías: si pertenece a la primera, significa que tiene baja complejidad ambiental y no debe presentar EIA. En este caso el Ministerio de Medio Ambiente emite una constancia de categorización y un Certificado de Aptitud Ambiental.  Si el proyecto, por su complejidad ambiental, pertenece a la segunda o tercera categoría, se debe presentar un Estudio de Impacto, en el caso de un emprendimiento nuevo; o una Auditoría Ambiental si se trata de una actividad prexistente.
Tanto los EIA como las Auditorías deben ser elaboradas por profesionales matriculados en el  Área Evaluación de Impactos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente. Los profesionales del Área realizan las inspecciones en las obras, observando que el detalle presentado en la Solicitud de Categorización sea preciso y completo.
Una vez comprobados los datos aportados por las empresas, el procedimiento de evaluación culmina con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental, que puede aprobar la actividad o proyecto completamente, con observaciones o rechazarlo. En el primer caso, se emite el Certificado de Aptitud Ambiental; en el segundo, se incluyen observaciones a cumplir en un plazo determinado. Si el estudio es rechazado no se autoriza el desarrollo de la actividad. En el documento que lo rechaza se fundamentan detalladamente los motivos para que la empresa pueda realizar las modificaciones necesarias.

Items más importantes
Los profesionales que realizan los EIA deben tener en cuenta aspectos claves para el desarrollo de un emprendimiento:
1)    Conveniencia de la instalación de cierto procedimiento en determinado lugar.
2)    Conocer si el emprendimiento generará efluentes, si es así qué proceso productivo afectará al ecosistema.
3)    Una clara definición del área de influencia, que suele ser lo mas difícil de establecer.
4)    La descripción detallada del proyecto y sus potencialidades ampliaciones.
5)    Completo Plan de Manejo Ambiental, adecuado al proyecto y a las características del lugar de emplazamiento.
6)    Establecer en qué medida hará uso de los recursos de la región.
7)    Características de eficiencia energética y de ahorro de agua que deberá tener el proyecto.