Home / sociedad / El iPad en el aula ¿El final de la clase tradicional?

El iPad en el aula ¿El final de la clase tradicional?

Muchas escuelas utilizan iPads pero, ¿qué pasaría si toda la experiencia educativa se ofreciese a través de una tablet? Es precisamente lo que varias escuelas nuevas en los Países Bajos tienen previsto hacer. No habrá pizarras ni horarios. ¿Es este el final de la clase tradicional?

“Piensa diferente”. Más que un eslogan publicitario se convirtió en un manifiesto, y con él, el ex CEO de Apple, Steve Jobs volcó la industria de la computación, la industria de la música y el mundo de los teléfonos móviles. Su siguiente objetivo como visionario digital era lograr un cambio radical tanto en los sistemas educativos así como en las empresas benefactoras de los mismos.

Algunas de las ideas que posiblemente se le hubieran ocurrido a Jobs están ahora de exhibición en los Países Bajos. Once escuelas “Steve Jobs” abrirán en agosto, con Amsterdam entre las ciudades que acogerán este tipo de instalaciones. Unos mil niños de entre cuatro y doce años asistirán a las escuelas, sin cuadernos, libros ni mochilas. Cada uno de ellos, en cambio, tendrá su propio iPad. No habrá pizarras, tizas, profesores titulares, clases formales, planes de lecciones ni asientos establecidos. Por supuesto, no contarán con el rol del maestro dando lecciones magistrales, ni con reuniones de padres. Si el niño prefiere jugar en su iPad en lugar de aprender, no va a ser un problema, y serán ellos –con ayuda de sus padres y tutores- los que elijan qué aprender en base a lo que encuentren atractivo.

Los preparativos ya están en marcha en Breda, una ciudad cerca de Rotterdam, donde se encuentra una de las escuelas que participan en el proyecto. Su director, Gertjan Kleinpaste, de 53 años de edad,  es consciente de que su escuela-iPad pronto podría convertirse en un destino para los educadores reformistas de todo el mundo.

Si bien es cierto que en España aún no se ha puesto en marcha un proyecto conjunto de similares características, diversas comunidades educativas ofrecen en sus planes de estudios el iPad como herramienta fundamental en el aprendizaje. Como ejemplo, os dejamos un video promocional realizado por el Colegio Tajamar en Madrid donde analizan el uso del dispositivo en las aulas.
Estamos viviendo la era de la revolución tecnológica en las aulas. Día a día usamos con mayor frecuencia estos dispositivos en la labor docente. ¿Llegará el día en que todo el proceso educativo se realice a través de una pantalla?

Fuente: http://www.actualidadipad.com