Home / política / La Corte declara la inconstitucionalidad solicitada por el PD

La Corte declara la inconstitucionalidad solicitada por el PD

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó formalmente el recurso del PD de Mendoza y confirmó la inconstitucionalidad de la ley 26.855 de Reforma del Consejo de la Magistratura.

Con fecha 02 de julio de 2013, la Corte Suprema de la Nación dictó sentencia en la causa patrocinada por el Dr. Guillermo Urrutigoity: “Partido Demócrata de la Provincia de Mendoza s/ interpone recurso por salto de instancia en autos ‘Partido Demócrata de Mendoza s/ acción de amparo, medidas cautelares, inconstitucionalidad ley 26.855”.

Fue el Partido Demócrata de Mendoza  el primer particular y partido político del país que solicitó el recurso de per saltum a la Corte. Con ello se ha logrado que la Corte Suprema, pese a tener que forzosamente estimar como cosa juzgada o cuestión devenida en abstracta el planteo constitucional efectuado aceptó formalmente el recurso del P.D. y confirmó la inconstitucionalidad de las normas legales que el partido impugnara.

De esta manera, ratificó las impugnaciones de inconstitucionalidad formuladas por el Partido Demócrata de Mendoza, en la primera causa que ha llegado a la Corte Federal promovida por partido político del país. Gracias a la capacidad de sus patrocinantes y al apoyo e iniciativa de los dirigentes, el PD ha estado a la altura de su historia en la defensa de la Constitución Nacional y sus principios republicanos.