Home / política / La versión oficial de la Sesión Extraordinaria del Ordenamiento Territorial

La versión oficial de la Sesión Extraordinaria del Ordenamiento Territorial

Fue el miércoles 17 de julio en la Enoteca donde se llevó a cabo lasegunda Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento
Territorial.
Con un amplia convocatoria de representantes deorganismos integrantes de este Consejo dio inicio la reunión elpresidente del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT), el Ing. Marcos Zandomeni, Secretario de Ambiente y DesarrolloSustentable de la Provincia.
Efectuó la apertura de esta sesión el presidente del CPOT, el Ing.Marcos Zandomeni quien en referencia a la importancia de  este nuevo encuentro  de carácter extraordinario expresó: “Expreso esta ampliasatisfacción por la dinámica que ha tomado el CPOT ante la necesidad de temas claves como la presidencia de la Agencia Provincial deOrdenamiento Territorial.
Respecto a la Comisión de Matriz Productiva el presidente del CPOTcomentó que se pospuso una reunión programada, a la espera de undiagnóstico del Ministerio Agroindustria (específicamente de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas- DEIE) para ponerlo a consideración de las cámaras o agrupaciones vinculadas a los temas económicos. “Debemos sumar a las agrupaciones empresarias para que hagan sus aportes. Esto es muy importatre porque en nuestro futuro hay que involucrar a todos los sectores decisores, además del sector público”, afirmó Zandomeni. Y luego explicó “Me parece central la discusión de la Matriz Productiva pensando a futuro. Nuestra matriz mendocina diversificada es una ventaja porque no solo somos vitivinícolas, tenemos un amplio espectro de actividades para pensar y repensar. A veces los mendocinos tenemos muchos preconceptos sobre de
qué vivimos. En este tema tenemos que sumar a todos los actores y que participen todos los organismos intervinientes en el CPOT que quieran
interactuar con todas las instituciones públicas y también privadas que dan vida a la economía de Mendoza”.

En el orden del día se incluyeron los siguientes temas.
Presentación y validación de despacho de Comisión de Presidencia de la APOT.
Presentación y validación de Despacho de Comisión de Tratamiento de Proyectos Legislativos.
Presentación de vocales de la APOT sobre aspectos político-institucionales referidos al Plan de Ordenamiento Territorial.
Despacho de Comisión de Presidencia de la APOT
Respecto al primer tema según el despacho de esta Comisión que se reunió en dos oportunidades, para establecer el perfil y los procedimientos de convocatoria de candidatos a ejercer la presidencia de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1795 (art.18) y el art. 41 de la Ley 8051 que define que el Presidente de la APOT surgirá de una terna de personas propuesta por el CPOT.

Para ello, esta comisión efectuó en su correspondiente despacho las siguientes definiciones tomadas para poner a consideración de los consejeros reunidos en la presente sesión plenaria extraordinaria. En cuanto al perfil, se aprobaron los requisitos mínimos que deberán reunir los postulantes:
1) Profesional (grado título universitario)
2) Experiencia laboral en gestión pública, privada en lo nacional,
provincial o municipal).
3) Experiencia en Ordenamiento Territorial o Ambiental.
4) Haber residido en la provincia de Mendoza al menos 3 de los últimos 5 años.
5) Tener 12 avales de integrantes de CPOT, en ejercicio de la titularidad.
6) Dedicación Exclusiva.
7) Experiencia en coordinación de equipos interdisciplinarios e
interinstitucionales.

En lo referente a la fecha de inicio y cierre de inscripción de candidatos, se definió un plazo que va desde el lunes 22 julio al viernes 9 de agosto, inclusive ambas fechas. También se fijaron plazos para el trabajo de Comisión Presidencia respecto a validación de presentaciones, generación de nóminas de postulantes y consulta de antecedentes. Asimismo se acordó que la fecha para la eleccion de la terna –con votación de carácter nominal- en sesión plenaria será el 28 de agosto de 2013.
Respecto a la convocatoria se acordó notificar fechacientemente a todos los consejeros, y por su intermedio a las instituciones representadas para que se encarguen de publicitarlo activamente en su entorno profesional o sectorial. Y por su parte, el Gobierno de laProvincia difundirá esta convocatoria a través de avisos en dos diarios de mayor circulación provincial.
Despacho de la Comisión de Tratamiento de Proyectos Legislativos. En referencia al segundo tema, recordemos que el pasado 5 de julio se reunió esta Comisión de Tratamiento de Proyectos Legislativos en la que participaron consejeros del Departamento General de Irrigación, la
Dirección General de Escuelas, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, el Colegio de Agrimensura, el Colegio de Arquitectos de Mendoza, municipios de Guaymallén, Lavalle, Maipú y San Rafael.
Esta comisión fue convocada a partir de un pedido formal del Colegio de Arquitectos al CPOT para que emita su opinión mediante un despacho referido a posibles incoherencias entre los Proyectos de Ley de Catastro y Ley de Loteos respecto a la Ley 8051 de Ordenamiento
Territorial y Usos del Suelo. Al respecto los consejeros asistentes propusieron una serie de medidas:
1) Curse la Presidencia del CPOT nota formal, informando a la Legislatura de la formación de la Comisión de Tratamiento de Proyectos Legislativos, remarcando que este sumo interés del CPOT estar interiorizado sobre aquellas iniciativas legislativas que tengan como objeto temáticas que hagan al Ordenamiento Territorial en sus diversos aspectos. Asimismo, solicita información sobre el estado parlamentario actual de los dos proyectos de Ley (de Loteos y de Catastro) sometidos al análisis de la Comisión, así como todos aquellos proyectos actualmente en consideración que afecten al Ordenamiento Territorial.
2) Comunicar a los miembros consejeros del CPOT que todas las instituciones miembros, tanto del Poder Ejecutivo como otras, deberán
comunicar al CPOT para su consideración, previamente a su elevación, todos aquellos proyectos -de Decreto, de legislación o normativa- elaborados o en elaboración, que tengan como resultado alguna incidencia o modificación en el ordenamiento territorial en sus diferentes aspectos.

3) Convocar en calidad de invitados del CPOT a los legisladores que presidan las comisiones legislativas de temática ambiental de las
cámaras de Senadores y Diputados.

Presentación de vocales de la APOT sobre aspectos político-institucionales referidos al Plan de Ordenamiento Territorial.

Respecto a este tercer tema en el orden del día, vocales de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial presentaron una propuesta de
análisis de los aspectos político-institucionales –elaborada en conjunto con el Proyecto de Investigación y Desarrollo- que conformarán un diagnóstico -con determinación de variables y 3 subdimensiones: política, organizativa y participativa- la cual servirá de insumo del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

Fuente : Secretaria de Ambiente de Mendoza