Home / sociedad / Realizan operativos en locales de diversión nocturna

Realizan operativos en locales de diversión nocturna

El Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Gobierno de Mendoza, a través distintos ministerios, realizaron operativos de control en establecimientos de Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. Las inspecciones se llevaron a cabo en aproximadamente 10 locales, de manera sorpresiva, durante los festejos del Día del Amigo.

En lo que respecta al INV, el subgerente de Operativa, Enól. Daniel Rubio, afirmó que “hemos controlado todo lo relacionado con los productos vitivinícolas. Se ha observado que en la mayoría de los negocios se comercializan bebidas de primeras marcas. Además, no se han detectado alcohol de dudosa procedencia, ni licores en bidones. Por lo tanto, no hemos encontrado ninguna anormalidad.”

Gonzalo Sánchez, de la Dirección de Control del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, explicó que “el miércoles, comenzamos con los operativos que se extendieron hasta la madrugada del domingo. Controlamos que los locales cuenten con la habilitación municipal, planes de contingencia, seguro de responsabilidad civil y servicio de emergencia. Además, a través de la línea gratuita 08002220900, recibimos denuncias y consultas.”

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Seguridad, Alejandro Gil enfatizó que “los procedimientos fueron numerosos, los que se incrementaron por los festejos del Día del Amigo. A partir del jueves, se reforzó la seguridad de las zonas de restaurantes y bares. El viernes se ampliaron los operativos en locales de diversión nocturna, incluyendo el operativo de alcoholemia, dirigido a jóvenes, tanto a la ida como a la vuelta de los boliches.”

“Han trabajado un poco más de 200 efectivos, además de personal de las diferentes departamentales que son los que refuerzan el trabajo habitual que se hace cualquier fin de semana. Se han hecho algunos procedimientos y requisas en el Parque General San Martín, se han encontrado algunos estupefacientes en cantidades menores, por lo que se labraron las actas correspondientes para conocimiento del Juzgado Federal”, explicó el subsecretario Gil.

Datos del operativo
–        Durante el fin de semana, personal de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento detectó irregularidades en 9 locales nocturnos.
–        El balance de lo actuado fueron 9 actas de infracción a locales que no tenían habilitación municipal para funcionar como boliches bailabes.
–        El operativo se realizó en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Trabajo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
–        Los inspectores de la Dirección de Juventud controlaron en los locales la existencia de los elementos de primeros auxilios, el seguro de responsabilidad civil, un plan de contingencia, y que no se superara el factor ocupacional.
–        También se controló el horario de corte de taquilla, límite en venta y expendio de bebidas alcohólicas y cierre y cese de la actividad.
–        Las actas de infracción se realizaron el viernes y el sábado pasado en bares no habilitados pertenecientes al gran Mendoza y la zona sur.
–        La línea gratuita del 0800 recibió consultas y denuncias y se realizó un trabajo conjunto con el INV quien realizó controles sobre las bebidas alcohólicas en los boliches, no encontrando irregularidades.
–        En tanto, la Subsecretaría de Trabajo controló las condiciones laborales del personal que presta servicios en los locales bailables, mientras que el ministerio de Seguridad brindó acompañamiento y controles viales en las zonas aledañas a los locales.
–        Por disposición del ministerio, los operativos comenzaron el miércoles 17 y se extendieron al domingo 21, afectando la totalidad del personal.

Se destaca que ya son varios los operativos que se han realizado entre el INV y el Gobierno de Mendoza, los que han sido calificados como muy fructíferos, por lo que se seguirán realizando de manera esporádica para garantizar que los servicios que se prestan cumplan con las diferentes legislaciones.