Home / opinión / Marcelino Iglesias le responde a Francisco Pérez

Marcelino Iglesias le responde a Francisco Pérez

Nota de opinión de Marcelino Iglesias en respuesta a los dichos de Paco Perez por el 82% Móvil de Julio Cobos.

82 % Móvil. Confundir es malo. Mentir es peor   
Otra vez, y esto ya es preocupante, el gobernador Francisco Pérez hace declaraciones con verdades a medias y mentiras enteras, ahora acerca del 82 % móvil de los jubilados mendocinos.

Recordemos los hechos.
Mendoza tuvo su propia Caja de Jubilaciones para el personal del Estado Provincial y municipal hasta que esta fue transferida al Estado Nacional durante la gestión de Arturo Lafalla, cuando era Domingo Cavallo el Ministro de Economía. Esto se logró con los votos de los legisladores justicialistas, pues todos los diputados y senadores de la UCR votaron en contra de la transferencia.

Esta operación, fue acompañada con la cesión de puntos de coparticipación por parte de la provincia, con el fin de financiar el nuevo sistema jubilatorio dividido por entonces en Sistema de Reparto y AFJP.

Siendo Julio Cobos gobernador de la Provincia, encaró negociaciones para que los jubilados transferidos en el año 1996 tuvieran el 82 % móvil, porque entendía que tenían un derecho adquirido. Esto  lo logró con un acuerdo con el gobierno nacional, presidido en ese entonces por Néstor Kirchner y hoy lo cobran todos los jubilados transferidos de la Caja de Jubilaciones.

Previo a esto, a sabiendas que era necesario una ley nacional que estableciera el 82% móvil, desde el Partido Justicialista de Mendoza se promovió una ley provincial, en una jugada irresponsable y cargada de efectismo. Los legisladores provinciales del PJ sabían que Mendoza ya NO tenía Caja de Jubilaciones pues ELLOS la habían transferido a la Nación. Un disparate desde todo punto de vista e imposible de realizar porque la responsabilidad era –y sigue siendo- del gobierno nacional. La preocupación de Cobos fue más allá de los jubilados transferidos, fue para que se recuperara el 82% de todos los jubilados, sean privados o estatales.

Siendo ya Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos tuvo que desempatar en dos oportunidades en la Cámara de Senadores. Una fue en julio de 2008 con el recordado “voto no positivo”  para restablecer y preservar la paz social. La segunda oportunidad en que el Ingeniero Cobos desempató fue en octubre de 2010, cuando se produjo un empate ante la sanción que instituía el 82 % móvil, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados. Julio Cobos votó a favor de los jubilados y posteriormente la presidenta Cristina Fernández, vetó la ley sancionada.

Cabe destacar que tanto los diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria de Mendoza votaron en contra de la ley que reconocía este reclamo histórico de los jubilados mendocinos. Alguno de ellos, como aparecen ahora haciendo campaña junto al gobernador, pero con una súbita “amnesia” sobre el tema.  Es el caso concreto de Omar Félix y Adolfo Bermejo. Sería bueno que aquellos que se opusieron a la sanción de la ley nacional, aceptaron el veto presidencial y hoy están al lado del gobernador Francisco Pérez, lo asesoren mejor, de tal manera que deje de decir verdades a medias y mentiras enteras.

Por último y para conocimiento de toda la ciudadanía, tal como lo ha expresado el Ingeniero Cobos, hoy pre candidato a Diputado Nacional, volveremos a insistir con este derecho legítimo y postergado que corresponde a todos los jubilados, utilizando los fondos del ANSES para lo que realmente corresponde.

Marcelino Iglesias
Vicepresidente electo UCR MENDOZA.