Home / sociedad / Prestadores privados “preocupados” por la crisis que viven las clínicas y sanatorios

Prestadores privados “preocupados” por la crisis que viven las clínicas y sanatorios

Están afectadas el 80% de las clínicas privadas de todo el país que brindan empleo a más de 250.000 trabajadores de la salud que atienden a afiliados de prepagas, obras sociales nacionales y provinciales y del PAMI. De persistir  la crisis, está en duda la continuidad de los servicios médicos privados.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad está solicitando un incremento de salarios de convenio del orden del 26% y el Sindicato de Médicos el 30%. Dado que el costo laboral representa más del 60% del costo total de las clínicas y sanatorios privados, un incremento de salarios de esta magnitud no será posible de efectivizar si previamente no se recibe el visto bueno de las prepagas, obras sociales nacionales y provinciales y PAMI de que aumentarán el valor de los aranceles médicos en una cuantía suficiente para compensar este incremento de los costos. De esta forma, ni el normal desenlace de la negociación colectiva ni la continuidad de los servicios en la medicina privada están garantizadas si no se llega a un equilibrio sano entre las demandas salariales de los trabajadores y los aumentos de aranceles médicos que otorguen prepagas, obras sociales y PAMI.

Ante esta crisis sectorial que agrava las dificultades que ya atraviesan las  clínicas y sanatorios de todo el país para hacer frente a los mayores costos salariales y del resto de insumos no relacionados con recursos humanos, el 14 de agosto a las 13 hs en la Sede del Club Español, Bernardo de Irigoyen 172, Adecra (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina) y Confeclisa (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), convocan a una reunión de prestadores médicos privados de todo el país, a fin de analizar la crítica situación por la que atraviesa el sector y  discutir las medidas a tomar.

El presidente de Adecra, Jorge Cherro afirmó que “las autoridades ya conocen la situación por la que atravesamos, porque se la hicimos saber en repetidas oportunidades. Para tener una real magnitud del problema en el que estamos inmersos, hay que destacar que están afectadas las clínicas, sanatorios, centros de diagnostico y laboratorios de todo el país y el futuro laboral de más de 250 mil trabajadores que atienden a afiliados de prepagas, obras sociales y del PAMI. Entonces, ante la profunda inquietud de las entidades médicas prestadoras de obtener una respuesta a nuestras necesidades, es que realizamos este encuentro a fin de encender una luz roja de alerta ante la gravedad del problema”.

El doctor Gustavo Mammoni, presidente de Confeclisa explicó que “hoy, el valor de los aranceles está completamente desfasado con la realidad: resulta insuficiente para afrontar tanto los mayores costos salariales –en momentos en que estamos en plena negociación con el gremio de Sanidad– como los incrementos de precios de los insumos no relacionados con recursos humanos”.

Gustavo Mammoni remarcó que, de persistir esta situación, “peligra tanto el pago de los sueldos de los trabajadores, la estabilidad de cientos de instituciones de salud de todo el país y la normal continuidad de los servicios médicos a los afiliados que se atienden en clínicas y sanatorios privados”.