Home / economía / Teatro Plaza, un espacio para todos

Teatro Plaza, un espacio para todos

Desde la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz comunicaron la reglamentación vigente para el acceso de personas discapacitadas a espectáculos de producción municipal y privada, que se realicen en el Cine Teatro Plaza.

Por otra parte informaron que la música de sala que se utiliza en el teatro de calle Colón es de artistas locales que, tras la presentación de las planillas correspondientes, cobrarán por derechos de reproducción pública.

La reglamentación vigente para el acceso de personas discapacitadas a funciones que se realicen en el Teatro de Godoy Cruz varía según el tipo de producción. Si es pública  municipal:

•  Ingreso liberado sin costo de entrada para personas con discapacidad con un (01) acompañante pago, en caso de mencionarlo el correspondiente Certificado de Discapacidad.

• Para los Acompañantes acreditados según Certificado de Discapacidad, se les ofrecerá la compra de la entrada más económica disponible tendiendo ingreso en Platea Baja junto a la persona que acompañan.

• La persona con discapacidad, deberá acreditar la condición de tal presentando en la Taquilla de Entradas el correspondiente Certificado de Discapacidad, junto con su Documento Nacional de Identidad, los que serán fotocopias, quedando las fotocopias en poder del Sector de Taquilla, a fin de adjuntar esta documentación a la rendición contable de fondos públicos propia de cada evento.

• El retiro de entradas gratuitas por parte de personas con discapacidad, será posible SOLO 48 (cuarenta y ocho) horas ANTES DEL INICIO DEL ESPECTÁCULO PROGRAMADO, a los fines de poder calcular el espacio previo y acondicionamiento especial de su sector de espectador.
• El ingreso para las personas con discapacidad,  que asistan al evento será en forma preferencial, sin formar fila de acceso e ingresando por puerta especialmente habilitada.

Para espectáculos cuya producción sea privada, en el Teatro Plaza:
• Ingreso liberado sin costo de entrada para personas con discapacidad con un (01) acompañante pago, en caso de mencionarlo el correspondiente Certificado de Discapacidad, HASTA UN MÁXIMO DE 03 (tres) PERSONAS – que requieran para su movilidad Silla de Ruedas. – Espacio reservado sobre final de Platea Baja -.

• Para los Acompañantes acreditados según Certificado de Discapacidad, se les venderá la entrada más económica disponible tendiendo ingreso en Platea Baja junto a la persona que acompañan.

• Ingreso liberado sin costo de entrada para personas con discapacidad QUE NO REQUIERAN NI ACOMPAÑANTE NI SILLAS DE RUEDAS, HASTA UN MÁXIMO DE 03 (tres) PERSONAS – Espacio reservado sobre final de Platea Baja

• La Persona con discapacidad, deberá acreditar la condición de tal presentando en la Taquilla de Entradas el correspondiente Certificado de Discapacidad, junto con su Documento Nacional de Identidad, los que serán fotocopias, quedando las fotocopias en poder del Sector de Taquilla, a fin de adjuntar esta documentación a la rendición contable de fondos públicos propia de cada evento.

• El retiro de entradas gratuitas por parte de personas con capacidad diferente será posible SOLO 48 (cuarenta y ocho) horas ANTES DEL INICIO DEL ESPECTÁCULO PROGRAMADO, a los fines de poder calcular el espacio previo y acondicionamiento especial de su sector de espectador.
• El ingreso, para las personas con discapacidad, que asistan al evento será en forma preferencial, sin formar fila de acceso e ingresando por puerta especialmente habilitada.

Poner en valor la música de nuestros artistas
En el año 2013, el Teatro Plaza comenzó a desarrollar una acción inédita, que busca darle un espacio más importante a las obras de los músicos de la provincia. Gracias a esta iniciativa, toda la música de sala que se utiliza en el teatro municipal corresponde a artistas locales.

Tras la difusión pública, los responsables de cada puesta que se desarrolla en el Plaza deben completar una planilla oficial, en la que se detalla el nombre de cada obra que se pudo escuchar, el autor y el intérprete y es enviada a los organismos pertinentes.

Periódicamente, la Municipalidad de Godoy Cruz paga por difundir música en su sala mayor y, ese dinero, gracias a la acción antes descripta, vuelve a los artistas. Lo importante es que, como ya mencionamos, las obras difundidas pertenecen a artistas mendocinos, esto es una forma más de proteger y potenciar a los creadores locales.