Home / economía / Alto número de terrenos de Mendoza en manos de extranjeros

Alto número de terrenos de Mendoza en manos de extranjeros

Un relevamiento indicó que en el país hay unos 7,5 millones de hectáreas como propiedad de extranjeros, con especial incidencia en las provincias de Salta, Mendoza y San Juan.

Estos datos surgen de un relevamiento llevado adelante por el Registro Nacional de Tierras Rurales. El mismo fue presentado por el ministro de Justicia, Julio Alak, quien dio detalles de los resultados del relevamiento catastral de tierras rurales en manos de extranjeros, junto con la directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, y representantes de las provincias.

Gómez afirmó que “cuando concluya el relevamiento seguramente van a ser más” las tierras en manos extranjeras, ya que aún faltan datos de “cinco provincias: Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Santa Cruz y Corrientes” para completar la sistematización de los datos.

La funcionaria agregó que “a nivel nacional, casi 7,5 millones de hectáreas fueron declaradas en manos de extranjeros y la mayor concentración está en Salta, seguida por Mendoza y San Juan”.

En cambio, la provincia con menor declaración de tierra en manos extranjeras es Tucumán, con un total de 59.000 hectáreas; mientras que Buenos Aires se encuentra entre las primeras, con más de 500.000 hectáreas.

“En base a las declaraciones juradas, de tierras totales estamos en 278 millones de hectáreas, eso sin tener en cuenta que todavía no hemos hecho la determinación de cuánta tierra rural hay”, señaló.

De esos 278 millones de hectáreas, un total de 7,49 millones fueron declaradas como propiedad extranjera y el 89,36% corresponde a personas jurídicas, de las cuales sólo 7% están inscriptas como extranjeras, mientras que 93% están registradas como nacionales pero con capitales extranjeros.

Además, hay 433.634 hectáreas que pertenecen a firmas con capitales provenientes de paraísos fiscales.

Siempre según la información surgida de las declaraciones juradas, los españoles son los ciudadanos de nacionalidad extranjera que poseen la mayor extensión, con 1.596.415 hectáreas en su poder, seguidos por estadounidenses (1.384.553 hectáreas) y suizos (1.183.162 hectáreas).

Por su parte, con 78.033 hectáreas los latinoamericanos sólo poseen el 1,02% de las tierras nacionales declaradas.

El relevamiento precisa que Salta es la provincia que tiene la mayor superficie de tierras rurales en poder de ciudadanos de otras nacionalidades, con 1.114.648 hectáreas en esa condición, seguida por Mendoza y San Juan, con 792.451 y 688.079 hectáreas, respectivamente.

Alak sostuvo que “la creciente demanda mundial de alimentos determina que muchos países promuevan la adquisición de tierras productivas y otros recursos naturales, con el fin de asegurar su provisión alimentaria actual y futura”.
La Ley de Tierras lleva el número 26.737 y fija un límite del 15% a la titularidad extranjera sobre tierras rurales.