Home / sociedad / Conin: dos décadas trabajando por las futuras generaciones

Conin: dos décadas trabajando por las futuras generaciones

La entidad dirigida por el doctor Abel Albino que persigue el desafío de erradicar la desnutrición infantil en Argentina -hoy extendida a América Latina y el mundo- festeja 20 años de trabajo profesional. El VII Encuentro CONIN, que se realizará la próxima semana reunirá a más de 60 organizaciones sociales de todo el país y a referentes especializados.

Con la presencia de destacados disertantes y la visita especial del creador del modelo CONIN en el mundo, Dr. Fernando Mönckberg (actual vicepresidente de la entidad) se realizará el 5 y 6 de setiembre el VII Encuentro CONIN, en el marco del festejo por los 20 años de existencia de la Fundación CONIN. Esta organización está presidida por el Dr. Abel Albino y tiene la misión de  erradicar la desnutrición infantil en la Argentina y el mundo, con el fin de ayudar a las futuras generaciones.

El acto de festejo por el 20° aniversario CONIN y de apertura del VII Encuentro CONIN, tendrá lugar el jueves 5 de setiembre a las 8.30 horas en el Auditorio de Fundación Osde Filial Mendoza (Belgrano 827 de Ciudad). Son más de 60 organizaciones sociales que desarrollan el modelo CONIN las que han confirmado su presencia.

Este encuentro promueve la renovación del compromiso de trabajar por un mundo sin desnutrición y por un país con igualdad de oportunidades. Su objetivo es reforzar y mantener el espíritu y la metodología CONIN para que se siga aplicando en nuevos lugares. Abordará temáticas de necesidades comunes y brindará herramientas vinculadas a gestión, trabajo en equipo, creatividad, innovación y comunicación entre otros aspectos.

El acto aniversario e inaugural contará con la presencia del Gobernador de Mendoza Dr. Francisco Pérez y el Ministro de Salud Dr. Carlos Díaz Russo. En una charla abierta, el presidente de Fundación CONIN Dr. Abel Albino y el vicepresidente de Fundación CONIN Dr. Fernando Mönckeberg realizarán un repaso por estos 20 años de la organización y analizarán la situación actual y futura de la desnutrición infantil en el mundo.

Más tarde, en el Centro de Congresos y Exposiciones (durante el resto de la jornada del jueves 5 y toda la jornada del viernes 6 de setiembre), los asistentes al encuentro presenciarán conferencias y paneles en los que se abordarán las siguientes temáticas: Mesa redonda: “Políticas públicas”; Conferencia plenaria:  “El lenguaje en el universo afectivo”; Conferencia Taller: “Gestión de Proyectos en Organizaciones de la Sociedad Civil” y “Trabajo en equipo”; Conferencia plenaria “La importancia del diálogo familiar” del Padre Pedro Chiesa; Conferencia plenaria: “Responsabilidad Empresaria: cómo generar valor y compartirlo”; Conferencia Taller: “Creatividad e Innovación” y “Comunicación Organizacional”; Conferencia plenaria: “Deberes y Derechos”; Aportes desde la Dirección de la Red Familia CONIN; Conclusiones y evaluaciones. Además habrá un espacio de intercambio sobre los siguientes temas: Metodología CONIN (a cargo del equipo de profesionales Centros Modelo); Grupo de Investigación (a cargo de sus coordinadoras); Planificación Familiar por Métodos Naturales (por referentes de La Plata y Mendoza) y Plataforma Virtual (a cargo del equipo de profesionales de Mendoza).

Este VII Encuentro anual de CONIN está dirigido a los centros franquiciados, centros en formación e iniciativas, es decir, todos los eslabones que componen la Red de Familia CONIN en Argentina. Contará además con la presencia de miembros voluntarios de Paraguay y Perú. Asistirán médicos pediatras y generalistas; nutricionistas; trabajadoras sociales; profesores de áreas de desarrollo y psicopedagógicas como fonoaudiólogos, técnicos en estimulación temprana; psicólogos y docentes de nivel inicial.

La actividad se enmarca en los festejos del 20 aniversario de Fundación CONIN y se suma a los encuentros regionales, capacitaciones y entrenamientos que se realizan anualmente, dirigidos a profesionales y referentes de las distintas comisiones directivas de cada uno de los centros CONIN.

Fundación CONIN es ejemplo por su método de abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa que es la desnutrición. La metodología CONIN constituye un modo de trabajo exitoso que ha trascendido diversas fronteras.