Home / sociedad / Uruguayo rescatado: se habría perdido tras ser acusado de abuso sexual

Uruguayo rescatado: se habría perdido tras ser acusado de abuso sexual

Así lo indica una versión en Chile. Cincunegui había realizado un periplo en motocicleta desde Uruguay hasta Chile, donde su vehículo se averió por lo que decidió emprender el cruce de Los Andes a pie desde la Quinta Región hasta San Juan el 11 de mayo, cuando tuvo el último contacto telefónico con su familia. Dicen que no debía salir del país y ese fue el motivo de que se extraviara: intentar cruzar hacia Argentina, por fronteras no custodiadas.

Tras ese último llamado no se supo más de él. Gómez dijo que las fuertes nevadas lo desorientaron y terminó extraviado a más de 4.000 metros de altura. En julio pasado se había suspendido su búsqueda debido a fuertes temporales de nieve.
Cincunegui, con antecedentes de problemas cardíacos y respiratorios se había aventurado a cruzar Los Andes en mayo, cuando los pasos fronterizos para montañistas están cerrados desde el 30 de abril.

Este domingo efectivos de Gendarmería lo divisaron cerca del refugio Sardina, a 4.500 metros de altura en el Valle de Los Patos Sur, y tras auxiliarlo, montaron un operativo para su traslado en helicóptero a la capital sanjuanina donde permanece internado en el hospital Rawson.
“Allí encontraron a Gómez, sentado en el suelo, con claros signos de deshidratación y mala alimentación”, explicó Gioja al indicar que el hombre estaba “desconcertado” respecto al tiempo que llevaba en la montaña.
El gobernador recibió a Cincunegui en el hangar de la capital sanjuanina y acompañó su traslado al hospital.
Sus familiares en Uruguay, ex esposa y dos hijas viajaron hacia San Juan y ya están en la provincia. Tienen planeado regresar a la brevedad, vía avión.

Denuncia de abuso sexual
Según la radio Bio Bio de Chile, el fiscal chileno, Luis Cortez, había informado ante la desaparición de Raúl Fernando Gómez Cincunegui que el hombre había sido denunciado por presunto abuso sexual.

El mismo medio afirma que el hombre se habría escapado de la justicia chilena internándose en la Cordillera de Petorca a raíz de esta causa pendiente. Fuentes oficiales dijeron a medios chilenos que el el uruguayo quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y estaba impedido de salir del país. Versiones indican que esa denuncia habría sido desestimada.