Home / policiales / Caso Zanjitas: ordenan detención de familiares de la dueña de Polo

Caso Zanjitas: ordenan detención de familiares de la dueña de Polo

Se trata de Micaela Baldoni y Araceli Valles, hija y madre de la dueña de la empresa de transporte Polo, Mabel Tyempertyopolos, quienes fueron citadas y no se presentaron a declaración indagatoria el pasado lunes 9 de septiembre.

El juez de Sentencia Carlos Varela ordenó detención de Micaela Mariel Baldoni y Araceli Beatriz Valle, hija y madre, respectivamente, de Mabel Tyempertyopolos, la dueña de la empresa de transporte Polo, a la que pertenece el colectivo que fue colisionado por un tren, en Zanjitas, y en el que iban las ocho víctimas mortales y las sobrevivientes de la comitiva del Colegio Santa María.

La decisión del magistrado responde al sólo efecto de que las mujeres citadas presten declaración indagatoria. Ambas habían sido citadas para que el pasado lunes 9 fueran indagadas por el magistrado, quien les imputó el delito de “homicidio culposo y lesiones culposas”, el mismo por el que compareció y declaró Tyempertyopolos, el 17 de junio.

Carlos Salomón y Jorge Sosa, dos de los abogados que representan a damnificados del accidente, confirmaron que ayer, en tribunales, supieron de la decisión de Varela.
Una fuente estimó que ésta se iba a publicar en el despacho del día de hoy, aunque tiene fecha de ayer.

Marcelo Brito, el abogado cordobés que representa a Tyempertyopolos, dijo que el viernes 6, una empleada de Polo había hecho una presentación en el juzgado, en la que precisaba el domicilio de nieta y abuela, y que estas nunca fueron citadas antes. “Con la información presentada el viernes, el juez, lo que jurídicamente debe hacer, es citarlas con día y hora. Antes de la presentación, en el juzgado había un dato objetivo de que las personas no estaban citadas. Y la coerción como detención sólo es posible, en una de sus hipótesis, cuando el que está debidamente citado no compareció”, consideró.

Otra resolución en el Caso Zanjitas
El Dr. Varela rechazó el pedido de declinatoria de jurisdicción planteado por la defensa de uno de los imputados en la causa, Alberto Fabio Fernández.

En el marco de la causa “FERNÁNDEZ ALBERTO FABIO (IMP) JOFRÉ JULIO CÉSAR (IMP) BRANCAL YESICA  Y OTROS (DAM) – AV. HOMICIDIO Y LESIONES CULPOSAS (CPD 107543/4)”,  el Juez interviniente, Dr. Carlos Varela, no hizo lugar al pedido de declinatoria de jurisdicción, solicitado por el abogado defensor de uno de los imputados, Alberto Fernández. Es decir, que la causa seguirá siendo tramitada por ante el Juzgado de Sentencia de San Luis, y no por ante el Tribunal Federal, como fue solicitado.

Fuente: El Diario de la Republica