Home / economía / Hacen campaña para que los comercios cierren los domingos

Hacen campaña para que los comercios cierren los domingos

En el marco de la campaña nacional de cierre dominical de los comercios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad impulsora de la iniciativa, realizó reuniones en La Pampa, Córdoba y Rosario con el objetivo de continuar las acciones.

En La Pampa, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, acompañado por el presidente de la Federación Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA), Fabián Tarrío, se reunió con el gobernador Oscar Jorge. En esa oportunidad se presentó la Ley 2.717, que establece en esa provincia la limitación de horarios de apertura y cierre de establecimientos comerciales. La obligación no alcanza a “aquellos establecimientos que tengan como actividad exclusiva la elaboración y/o comercialización de alimentos, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores y estaciones de servicio”.

Estuvieron presentes en dicha reunión: Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; Unión Industrial de La Pampa; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex; Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Producción de Quemú Quemú; Centro de Industria y comercio de Realicó; Corporación Industrial, Comercial, Agropecuaria Regional de General Pico; Cámara Inmobiliaria de La Pampa; Centro de Empleados de Comercio de General Pico y Santa Rosa.

En Córdoba, CAME suscribió un acta acuerdo que propugna el cierre del comercio los domingos y contempla la humanización del trabajo, estableciendo igualdad de oportunidades al comercio PYME ante los grandes grupos económicos. Firmaron el documento junto a CAME la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba.

Además de quienes suscribieron el acuerdo, estuvieron presentes: Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Las Varillas; Unión Comercial, Industrial y de Servicios de La Falda; Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto; Asociación Civil de Empresarios de General Deheza; Cámara de Comercio de Córdoba; Centro Comercial Villa Nueva; Centro Comercial e Industrial de Arroyito.

Finalmente, en Rosario, el titular de la CAME se reunió con representantes de cámaras de supermercados, comercios minoristas y sindicatos en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, a fin de entablar una mesa de diálogo y actuar de manera coordinada para alcanzar la ley nacional de cierre dominical.

Participaron del encuentro: Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios; Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario; Cámara de Almacenes Mayoristas de Rosario; Asociación de Carniceros; Cámara de Almacenes y Autoservicios de Rosario; Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba; Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar; Mercado de Concentración Fisherton; Mercado de Concentración de San Nicolás; Asociación de Dirigentes del Sur de Santa Fe; Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, de Cañada de Gómez y de Santa Fe.

Beneficioso para las familias
Por su parte el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Tripodi, reiteró hoy su conformidad con la iniciativa impulsada por la CAME para que los supermercados no atiendan los domingos. Además se mostró partidario en discutir el tema entre todos los involucrados.

Consultado sobre el hábito que tienen algunos consumidores de comprar en los supermercados los domingos, Tripodi recordó que antes de la desregulación que impulsó Domingo Cavallo en 1991 ese tipo de negocios no atendía y la gente se organizaba sin problemas. Agregó además que esto también favorecerá al descanso dominical. “Creemos que será beneficioso porque lo más importante de todo es que restituirá las relaciones familiares de nuestra sociedad”, dijo.

Para reforzar sus conceptos el presidente de la FEM puso como ejemplo lo que sucede en otros países con la actividad comercial los domingos. “En general no hay ningún país de Europa que permanezca abierto ese día salvo pequeños establecimientos y lugares turísticos, sí en cambio en EE.UU.”, explicó Tripodi.