Home / tecnología / Gerente general de MercadoLibre disertó en Mendoza

Gerente general de MercadoLibre disertó en Mendoza

MercadoLibre.com,  compañía de tecnología líder en comercio electrónico en América latina, firmó convenios, capacitó a emprendedores y realizó donaciones en escuelas rurales de la provincia. Lo hizo a través de su gerente general para Argentina y otros países de Latinoamérica, Federico Procaccini.

CuyoNoticias tuvo una larga charla con Procaccini quien comentó los motivos de su visita a la provincia.
“Los motivos de su visita a Mendoza son varios. Ayer estuvimos con el gobierno firmando un acuerdo para proveer a los emprendedores sociales de tecnología, para que puedan vender sus productos en línea. Tuvimos un almuerzo con empresarios locales para promover el uso de la tecnología y para invitarlos a participar del comercio electrónico, un negocio que hoy está sucediendo y que muchos de ellos no están utilizando. En la UNCuyo hablamos con jóvenes emprendedores, tal vez con un perfil de futuros empresarios, mostrándoles las oportunidades que existen en el comercio electrónico  y cuáles son las herramientas que están disponibles en el mercado.
También visitamos una escuela rural de Mendoza, con el día del Click solidario, una acción social que hicimos desde Mercadolibre, donde donamos todas las ganancias de un día de la empresa, y equipamos a 20 escuelas  alrededor de la ruta 40. Una de esas escuelas está a una hora de la capital, y la visita es para ver como equipamos tecnológicamente a las escuelas, les damos capacitación a los docentes y alumnos, cerca de 3000 alumnos para que puedan acceder a más conocimiento y puedan hacer comunidad a través de la tecnología. Y el viernes participamos del Marketing Online Mendoza (MOM)”.

Mercadolibre ha crecido mucho, ¿como está ubicada Mendoza y Cuyo en el uso de la herramienta?
Nosotros no podemos dar información tan granular en términos de localidades. Lo que sí son cosas públicas y se pueden ver en el sitio es cuando cuando uno ingresa a la plataforma y hace una búsqueda general o particular se ve la cantidad de publicaciones que hay por cada una de las provincias. Cuando uno publica en el sitio define donde está, donde lo va a vender y eso da un parámetro. Y vemos que la penetración, la cantidad de ofertas desde la ciudad de Mendoza es baja en comparación a su cantidad de habitantes, o la cantidad de conexiones que tiene, o el PBI de la provincia, entendemos que hay una oportunidad. Por eso venimos también, no? Porque decimos qué está pasando en Mendoza, o todavía no son concientes del gran negocio que está sucediendo online,  del comportamiento de los compradores online, y venimos a compartir esa experiencia. Y por otro lado es entender, preguntar, averiguar qué está aconteciendo, porqué no lo están haciendo. Porque al final estar o no estar es una decisión, si decide no estar en el canal online, alguien lo está haciendo, o sea hay un negocio que está ocurriendo, independiente de que vendas vinos, aceite de oliva, repuestos para autos o lo que sea, es un negocio que está sucediendo online y si vos como empresario local no querés participar de eso es una decisión a tomar, una oportunidad de negocios que no están tomando.

Es impresionante todo lo que se puede abarcar Mercadolibre en cuanto a ventas online
La verdad que ha logrado una profundidad enorme, si hoy sacaras una foto al sitio en términos regionales, hay 15 millones de productos publicados, ese posicionamiento donde comprás y vendes de todo, hoy es cierto. Cualquier cosa que se te ocurra comprar lo vas a encontrar en Mercadolibre y cualquier cosa que tengas en tu casa y quieras vender lo vas a poder vender, porque le vas a encontrar un “novio” a ese producto. La verdad que sí tiene una profundidad enorme, en términos de transaccionalidad también es muy grande, todo el año pasado vendimos cerca de 54 millones de productos se vendieron a través de Mercadolibre, a nivel regional. Más o menos el 20, 25 % de eso es de Argentina, es un montón de transacciones, decimos que se hacen dos ventas por segundo en Mercadolibre. Y obviamente tenes toda la parte de clasificados que es la gente que publica autos, inmuebles, casas, departamentos, lotes, hay una parte de servicios que si bien, el modelo de negocios es diferente porque pagas por publicar y no una comisión por la venta, es un negocio que también está creciendo y mucho.

Para terminar, ¿es escasa participación del comprador cuyano en comparación con el gran protagonismo de Buenos Aires y alrededores?
“Eso se da solamente por la concentración territorial y económica que tenemos, pero lo interesante es que desde Buenos Aires lo que vemos es que se vende muchísimo al interior. Nuestra filosofía es democratizar el comercio, esto tiene dos patas, tanto para los vendedores que tengan la posibilidad de venderle a todo el país, yo pueda estar acá en Godoy Cruz y poderle vender a alguien en Jujuy o Viedma a iguales condiciones de alguien que esté en Tucumán o en Buenos Aires. Y a su vez, la democratización del comercio del lado del comprador, es que pueda acceder al producto al precio que lo consiguen todos, independientemente que esté en Viedma, Godoy Cruz o Capital Federal. Es una plataforma donde tanto compradores y vendedores deberían beneficiarse de tener al alcance de la mano el producto que quieran comprar a un precio competitivo. Lo importante es estar en el negocio online, conseguir un precio competitivo contra Buenos Aires, que por volumen es complicado conseguir, pero hay gente de Mendoza que está comprando productos, y tal vez porque no consigue la oferta de ese producto que busca en Mendoza, termina comprando en Capital Federal. Pero seguramente si lo consigue en Mendoza, hasta estaría dispuesto a pagar más por tenerlo acá, y saber a quién  se lo compra, para ir a visitarlo, por esa cercanía o esa idiosincracia, de comprarle a un mendocino, en vez de comprar en otra provincia, porque da más tranquilidad saber que a quién se lo compró está cerca”.

En cuanto a precios, ¿como está el negocio en Mercado libre?
Los índices que vemos nosotros siguen creciendo y muchísimo. Según estudios de la CACE, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, dice que el año pasado hubo 9 millones de compradores, 9 millones por lo menos compraron un artículo, y más o menos el 30 por ciento de las empresas tiene un producto puesto online. Si vos en términos de compradores solamente el 30% de los usuarios de internet compraron, o sea que el potencial es seguir creciendo, la cantidad de gente que compra online es muy alta. Y si lo ves del lado de los vendedores o de los sitios que venden, solamente un 30% tiene una puesta online, todavía hay 70% de empresas que pueden aumentar la oferta. O sea que esto hace que los índices de crecimiento de la industria del e-commerce en particular  todavía son muy elevados y no están afectados por la crisis, porque su base es muy chica. Se preveía un crecimiento en el 2012, respecto del 2011, de un 40, 50 por ciento. Mercalibre en Argentina vio en los primeros 6 meses del año un crecimiento por encima del 80%, las ventas que realizó Mercadolibre es un 80% mayor a los 6 meses del 2011, igualmente esto tiene su parte de inflación, porque los precios han subido, pero igualmente los índices de crecimiento son muy altos.

¿Cuantos años y trayectoria tiene Mercadolibre?
“La empresa nació en Argentina, el fundador es un argentino, Marcos Galperín  la inició acá, cumplimos en agosto pasado 13 años, para el mundo de internet es una vida. Pasamos varias crisis políticas de países, económicas, pasamos el boom y el crash de internet, es una empresa que está muy sólida, hoy ya tiene más de 1800 empleados, a nivel regional, oficinas en 7 países y una comunidad enorme de compradores y vendedores que si lo ponemos en números, el año pasado fueron 19 millones de personas que compraron o vendieron un producto a través de Mercadolibre”.

Y el viernes participaron del Marketing Online Mendoza (MOM)