Home / sociedad / Los padres se comprometen con la alimentación de sus hijos

Los padres se comprometen con la alimentación de sus hijos

Un nuevo estudio que acaba de publicar el sector alimenticio de Edelman demuestra que los roles de las mujeres y hombres en la cocina están cambiando. La imagen clásica de la mamá preparando la comida para la familia mientras el padre regresa del trabajo está desvaneciéndose rápidamente. La madre ha pasado de hacer el pan a quien lo trae al hogar, convirtiéndose en el único o principal sostén de la familia en el 40 % de los hogares en los Estados Unidos solamente. A su vez, este estudio reveló que el 75% de los padres dicen que están más involucrados en la crianza de sus hijos que lo que estaban sus padres.

“Como vimos a los papás tomando un rol más importante en la toma de decisiones en el hogar, teníamos curiosidad por cómo estas actitudes estaban afectando las compras de alimentos y bebidas”, dijo Tish Van Dyke, líder del sector global de alimentos de Edelman. “Encontramos que a medida que los roles en nuestra sociedad cambiaron, las familias se acercan a los alimentos de una manera nueva y diferente. Este estudio revela los valores compartidos, experiencias y herramientas que las compañías de alimentos y bebidas pueden explorar para involucrar a sus audiencias de consumidores de manera significativa”.

El estudio llamado “America’s Kitchens: Redefining Roles and Values” consistió en entrevistar a 500 madres y 500 padres viviendo en el mismo hogar e indagar sobre sus comportamientos y actitudes en relación con sus elecciones alimenticias. Las entrevistas fueron realizadas de manera individual y por separado de modo de comprender similaridades y diferencias en los valores de las madres y padres en relación con la comida y como se aproximan a la adquisición y elaboración.

A pesar de las creencias, el estudio desmitifica que los padres no estén tan preocupados o comprometidos como la madre en el rol de la alimentación de su familia. De hecho, más del 65% de las madres y padres confirmaron que lo que ellos comen es un reflejo de sus valores personales.
Otros hallazgos son:
•         Más del 85% confirman que limitan la cantidad de alimentos procesados que su familia ingiere.
•         Más del 75% dicen que es importante saber de dónde viene su comida y más del 70% trata de adquirir alimentos que son cultivados o desarrollados localmente.
•          Cerca del 90% cocina con ingredientes frescos y más del 95% reconoce que es importante enseñar a sus hijos a cocinar.
•         Ambos, padres y madres, acuerdan que el nombre de la marca no es un factor determinante para la compra de productos aunque más de dos tercios dicen que  las características de las compañías y las iniciativas con la comunidad son importantes cuando adquieren productos.
•         Cuando se les consulta cual es el factor más importante en la adquisición de un alimento, ambos madres y padres destacan la calidad de la nutrición, el sabor y la frescura como los tres más importantes.
“Tradicionalmente consideramos que la madre es la única que toma la nutrición y bienestar de la familia como una prioridad, pero está claro que es igual de importante para el padre,” dijo Mary K. Young, MS, RD, Edelman’s senior food and nutrition strategist. “y, a medida que los padres continúan desarrollando su rol en el hogar, creemos que se volverán todavía más influyentes en la adquisición de alimentos”.
Más del 50% de los hogares reportaron que comparten las responsabilidades en las elecciones alimenticias y compras  como también  las actividades sociales en relación con la comida. Madres y padres dicen que con frecuencia ven programas de cocina, visitan ferias de alimentos aunque difieren en como encuentran información. Mientras las madres son más socialmente activas en sitios como Pinterest y blogs, los padres usan con mayor frecuencia revistas y aplicaciones de comidas.
En Argentina  estas tendencias se repiten permitiendo mostrar el incremento en el rol de los padres en torno a las decisiones de compra, teniendo en cuenta el hecho de que  hoy en día en la gran mayoría de los hogares ambos padres trabajan.
“Hoy no alcanza con que las marcas de alimentos y bebidas estén en las góndolas, sino que deben encontrarse más comprometidas con el consumidor y con los atributos que este valora”, dijo Natalia Quintana, Directora de la práctica de Consumo en Edelman Buenos Aires. “En los últimos años vimos una inclinación hacia lo saludable y muchas marcas se subieron a esta ola ofreciendo opciones variadas y fidelizando a los consumidores mediante campañas de educación o incluso buscando el aval de una entidad reconocida así como también referentes”, agregó Natalia.

Qué es Edelman
Edelman es la firma independiente de relaciones públicas número uno a nivel global, con 4.800 empleados en 67 oficinas alrededor del mundo. En 2011, PRWeek nombró a Edelman por tercera vez “Agencia Grande del Año”. También fue distinguida por Advertising Age como Compañía de PR de la década en el ranking “Book of Ten: Agencies of the Decade”; por Holmes Report como “Agencia Global del Año”; por Glassdoor como uno de los 5 mejores lugares para trabajar y en Argentina fue incluida en el Ranking de Mejores empleadores 2012 de la revista Apertura. En América Latina tiene presencia con oficinas propias en los principales centros de negocios: Buenos Aires, México DF, Miami, Río de Janeiro y San Pablo y, a través de su red de afiliadas, en todas las capitales de la región.