Home / tecnología / Los funcionarios sanluiseños gestionan desde sus celulares

Los funcionarios sanluiseños gestionan desde sus celulares

Con la herramienta Tramix Mobile pueden efectuar gestión gubernamental y firmar documentos digitales mediante teléfonos inteligentes.

“El Estado de San Luis es el único en Latinoamérica que posee esta aplicación móvil, con toda una infraestructura legal detrás, para que los funcionarios puedan realizar trámites gubernamentales mediante un BlackBerry”, aseguró Daniel Carmona, vicepresidente de Unitech, firma que desarrolló la herramienta. Para concretar la operación se requiere la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que posee los certificados firma digital, y un lector inalámbrico que se adiciona al teléfono.

De ese modo, el sistema permite dar curso a expedientes, decretos, resoluciones ministeriales, entre otros documentos, con independencia del lugar en que se encuentre el funcionario.

La innovadora aplicación que Unitech presentó en San Luis Digital 2012, implica un lector Bluetooth donde se inserta la CIPE y por esa vía se comunica con el dispositivo móvil. Durante la presentación que protagonizaron, en la feria digital, el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, y el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, el titular de la casa de estudios firmó en vivo desde su BlackBerry un expediente digital para mostrar en concreto el funcionamiento.

Como lógico paso previo, el Gobierno de San Luis digitalizó su sistema de expedientes, que en la actualidad tiene una base de datos centralizada donde cualquier funcionario accede a sus expedientes en forma ubicua por medio de una computadora. Puede ingresar al sistema por la Web y ver los expedientes de su área, actuaciones pendientes a firmar, etc. “Ahora, con Tramix Mobile no tiene necesidad de tener una notebook, ni conectividad, con sólo tener señal de celular puede acceder a la aplicación web móvil, que es específica para celulares, y de esta forma realizar los trámites necesarios”, expresó el empresario.

La arquitectura de la aplicación se desarrolló en Buenos Aires, en aproximadamente ocho meses. Desde Unitech señalaron que también se trabajó con ingenieros de Estados Unidos y de la firma BlackBerry. Antes de que finalice el 2012 estará en el mercado Tramix Mobile para dispositivos OS Android y IOS de Iphone.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis