Home / sociedad / La Fepu y la UNSJ firmaron acuerdo para mejorar planes de estudio

La Fepu y la UNSJ firmaron acuerdo para mejorar planes de estudio

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de San Juan (FEPU) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) formalizaron este martes en la sede del Foro de Abogados un acuerdo con el objeto de impulsar la participación del sector profesional de la provincia en acciones que tengan que ver con mejorar la relación de la Universidad con la sociedad.

El Acta Complementaria se firmó en el marco de la segunda reunión anual de la Junta de Gobierno de la FEPU, con la presencia del rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi, del presidente de la FEPU, Dr. Carlos W. Vila, y de representantes de quince Entidades profesionales adheridas a la Federación.

El acuerdo suscripto se encuadra en el Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Mutua que existe entre ambas instituciones. El mismo establece como propósito, entre otros, “promover y facilitar la participación de las entidades profesionales en la evaluación y seguimiento de los egresados a los fines de implementar mejoras en los planes de estudio vigentes”.

Previo al acto de firma, el Dr. Carlos Vila agradeció la predisposición que mostró el Rector de la UNSJ para recibir las inquietudes de la FEPU y manifestó la importancia del acuerdo, lo que permitirá, por ejemplo, “que los universitarios egresados puedan transmitir sus experiencias derivadas del ejercicio profesional para que la Universidad pueda mejorar sus planes de estudio, incorporando las falencias que se detecten en la formación de dichos profesionales”.

Por su parte, el Rector Dr. Ing. Oscar Nasisi se mostró complacido por el acuerdo y asumió el compromiso de apoyar las iniciativas que impulsen las entidades profesionales, ya que ello redundará en un mejor y más eficiente servicio del sector, con los consiguientes beneficios para la sociedad sanjuanina.

Luego de la firma del Acta Complementaria, la reunión pasó a un cuarto intermedio para dar lugar a un momento de camaradería en el que se compartieron inquietudes y problemáticas comunes a las entidades de primer grado que componen la FEPU.

¿Qué es la Fepu?
La FEPU es una entidad de segundo grado que nuclea a 18 entidades profesionales de San Juan. El objetivo principal de la entidad es:

a) Defender y jerarquizar los derechos, los intereses y el prestigio de las Entidades adheridas, de sus integrantes y de los profesionales en general.

b) Defender la Democracia y las Instituciones representativas, republicanas y federales, como así también los derechos humanos consagrados en las Constituciones Nacional y Provincial y en los Pactos, Tratados y Convenios Internacionales introducidos en la normativa argentina.

c) Procurar la coordinación de las entidades afiliadas y de los profesionales integrantes de las mismas en los problemas económicos, sociales, técnicos, culturales, jurídicos y de ayuda mutua que se presenten, fomentando el espíritu de solidaridad.

d) Representar en su acción de conjunto a las Entidades adheridas que la constituyen.

e) Vincular a las Entidades para la mejor realización de sus objetivos, prestándoles apoyo y acción cuando se afecte su existencia, su funcionamiento o su autonomía.

f) Propender al reconocimiento legal de personería específica  de las asociaciones de profesionales por parte de los poderes públicos provinciales y/o nacionales, en ámbito de sus competencias respectivas.

Las entidades que conforman la FEPU son: Foro de Abogados de San Juan; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Colegio de la Agrimensura; Colegio de Arquitectos; Colegio de Bioquímicos; Consejo de Comunicadores Sociales; Colegio Farmacéutico; Colegio de Fonoaudiólogos; Colegio de Geólogos; Centro de Ingenieros; Colegio Médico; Círculo Odontológico; Colegio de Psicólogos; Colegio de Psicopedagogos; Consejo de Ciencias Políticas; Asociación Acompañantes Terapéuticos; Colegio de Profesionales en Trabajo Social; Colegio Fisiokinésico de San Juan.