Home / sociedad / Congreso Argentino de Medicina Respiratoria en Mendoza

Congreso Argentino de Medicina Respiratoria en Mendoza

Se hará del  11 al 14 de de octubre con la presencia de 16 invitados extranjeros, prestigiosos expertos de todo el país y alrededor de 2.000 asistentes. En paralelo se ha previsto la realización de actividades para el público en general en pleno centro mendocino.

Esta semana Mendoza será sede del 41° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, que reunirá durante 4 días a más de 2.000 profesionales de todo el país en el Centro de Congresos y Exposiciones y auditorio Bustelo, para tratar las últimas tendencias en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias.

El programa abarca todos los temas de la medicina respiratoria. Entre ellos, tabaquismo, tuberculosis, asma, neumonía, Enfermedad Pulmonar ObstructivaCrónica ( EPOC), enfermedades intersticiales, cáncer de pulmón, fibrosis quística, infecciones pulmonares, enfermedades respiratorias del niño y del adolescente, entre otros temas.

Este año, el Congreso contará con la presencia de invitados extranjeros como Julio Ancochea, Pilar de Lucas, Carlos Jiménez Ruiz, Rocío Menéndez Villanueva, Francisco Rodríguez Panadero y Roberto Rodríguez Roisin (España); Stefano Aliberti (Italia); Alejandro Casas Herrero (Colombia); Kevin Robert Flaberty, Fernando Gutiérrez y Mark Rosen (Estados Unidos); Rafael LaniadoLaborín y Raúl Sansores (México); Darcy D. Marciniuk (Canadá); Hugo de Olivera (Brasil); Roberto Rabinovich (Escocia) y Gustavo Rodrigo (Uruguay).

Pero la gran novedad del 41° Congreso de Medicina Respiratoria es que en paralelo se llevarán a cabo acciones de concientización para el público en general. “Es la primera vez que en Mendoza la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria va a salir a la comunidad.  Tenemos previsto instalar dos carpas, una en Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura y otra en la Plaza Independencia, los días viernes 11 y sábado 12 de octubre, donde se realizarán mediciones de partículas de monóxido de Carbono para verificar cuánto tiene afectado sus pulmones la persona que fuma, como también a través de encuestas anónimas y voluntarias se podrá verificar el grado de adicción física, psíquica y social al cigarrillo que tienen los fumadores”, explicó la doctora María Cristina Brian, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

Además de profesionales médicos que podrán responder preguntas no sólo sobre tabaco sino también  sobre alergias, asmas y problemas respiratorios, quienes se acerquen a estos puestos de consulta rápida podrán hablar con nutricionistas sobre el mejor plan para dejar de fumar y evitar subir de peso, y con psicólogos que los orientarán sobre cómo enfrentar los aspectos adictivos del tabaco.

“También hemos querido incorporar a los niños y adolescentes en esta campaña, invitando a los más pequeños a dibujar lo que piensan y sienten sobre el tabaco y el fumar y, a los chicos de escuelas secundarias, incentivándolos a que pongan toda su creatividad  en realizar slogans publicitarios contra el tabaquismo. El último día del Congreso, estos esfuerzos serán premiados por un jurado que les entregará premios a los ganadores”, comentó la doctora Brian.

Las actividades en la plaza Independencia , en el centro de Mendoza,  incluirán además videos, entrega de folletería y la presencia de un “Puchómetro”, un aparato emulando al famoso Chupetómetro de Carlitos Balá, que en este caso invitará a los padres a comprometerse con sus hijos en abandonar el tabaco y dejar allí sus atados de cigarrillos, llevándose un premio como estímulo.

Las acciones incluyen proyecciones y charlas durante la mañana y tarde sobre Cesación Tabáquica, realizadas por la Dra. Susana Reznik y el Presidente del Congreso Dr. Ramón Angel Alchapar, para motivar a la población mendocina para dejar de fumar.

También estarán presentes en la carpa profesionales de la salud que informarán sobre la tuberculosis, una enfermedad infectocontagiosa que padecen centenares de mendocinos y que es evitable.

Los interesados en obtener más información e inscribirse todavía pueden hacerlo enviando un email a [email protected] o [email protected] .

Estadísticas y datos relacionados

•        En Argentina se detectan cada año entre 9.500 y  11.000 casos de tuberculosis.
•        Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.
•        El cigarrillo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer. También es responsable de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
•        Fumar es directamente responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón y entre el 80% y el 90% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.
•        Fumar un solo cigarrillo eleva el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial.
•        Durante el embarazo, el tabaco multiplica su potencial dañino: aumenta el riesgo de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardíacas. En el bebé, puede provocar bajo peso al nacer, insuficiencia respiratoria, riesgo de padecer muerte súbita, infarto y leucemia infantil.
•        Fumar produce envejecimiento precoz de la piel y aparición de arrugas faciales. También, puede provocar acné no inflamatorio.
•        El consumo de tabaco está asociado con la gastritis, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con déficil del sentido del gusto y cáncer de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas.
•        Los fumadores pasivos (que no fuman, pero respiran el humo de fumadores), reciben de igual manera la nicotina y otros químicos tóxicos. A corto plazo les puede causar irritación, accesos de tos, alergia y asma. Con la exposición prolongada, pueden sufrir cáncer de pulmón y de seno; riesgo de infecciones en oído, nariz y garganta; problemas respiratorios; asma; síndrome de muerte súbita del lactante; dificultad en el aprendizaje y retraso en el desarrollo; Enfermedad de Crohn e incremento en el riesgo de contraer tuberculosis.