Home / política / Thomas pidió en el Congreso informes sobre el Plan Conectar Igualdad

Thomas pidió en el Congreso informes sobre el Plan Conectar Igualdad

Se ha ejecutado, en lo que va del 2012, el 21 por ciento del las entregas previstas para este año escolar.
Tras las denuncias por parte de los alumnos en varios centros educativos del país por la falta de  entregas de las netbooks del Plan Conectar Igualdad, el diputado nacional Enrique Thomas presentó un pedido de informes en el Congreso para conocer de manera fehaciente el estado de aplicación nacional.

“En lo que va del  corriente año, y según datos oficiales provistos en página web del Plan Conectar Igualdad, sólo se han entregado 230.804 computadoras de las 1.154.021 prometidas para 2012. Es decir, sólo se ha ejecutado un 21 % del plan inicial. Sin embargo, a falta de tres meses para que finalice el año, no existen explicaciones concretas ni informes que expliquen esta demora”, explica en los fundamentos del  pedido de informes.

El diputado tomó la iniciativa  a partir de diferentes reclamos que surgieron en las escuelas de distintos puntos del país donde los alumnos aún no han recibido las netbooks que habían sido prometidas. En este sentido, señaló  el caso del colegio Tomás Godoy Cruz de la capital  de Mendoza ,donde los alumnos realizaron una concurrida manifestación por incumplimientos en los plazos de  otorgamiento de las computadoras.

“Hay muchos chicos que finalizaran su período escolar y no habrán obtenido su netbook, perdiendo así una herramienta importante para su desarrollo educativo. No debe haber discrecionalidad a la hora del reparto y se deben atender todas las demandas. Es imperante que se tomen las medidas adecuadas para que el Gobierno de las respuestas ante las manifestaciones que expresan fallas en el Plan. Estas irregularidades no son evidenciadas en ningún documento oficial, cuando la realidad indica que se trata de una acción de Gobierno que debería estar dotada de la más alta transparencia”, enfatizó Thomas.

El legislador  también criticó la desigualdad en la distribución de lo que debería ser un plan federal. “Existen provincias como Santa Fe y Córdoba que sólo recibieron, respectivamente, el 16 % y el 18 % de lo pautado. Peor aún es el caso de Santiago del Estero, donde no se ha entregado ninguna netbook este año, siempre según los datos oficiales. En contra partida Buenos Aires ostenta un 73 % de entregas y Catamarca el 86 %”, acusó.

“El desarrollo del Plan Conectar igualdad supone una gran inversión de dinero por parte del Estado y más allá de los anuncios sobre la cantidad de equipos entregados, la realidad y las quejas de los beneficiarios indican irregularidades que deberían estar especificadas  en un informe pormenorizado sobre el desarrollo y la efectiva implementación del Plan”, añadió.

Por otro lado, también reclamó a las autoridades competentes que informen sobre la situación de los técnicos afectados al Plan Conectar igualdad que también han realizado denuncias, en este caso por falta de pago. “Existen denuncias por falta de pago a los técnicos encargados de la actualización de los programas del Plan que se extienden por todas las provincias del país. Sin embargo, al igual que en la provincia de Mendoza y en otros distritos, la Anses no ha dado respuestas concretas”.