Home / política / Senadores convirtió en ley la obligatoriedad de sistemas de seguridad en taxis y remises

Senadores convirtió en ley la obligatoriedad de sistemas de seguridad en taxis y remises

La Cámara Alta aprobó hoy el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo en el que se establece la obligatoriedad del uso de cámaras de filmación; de “blindex” y mamparas de seguridad de alto impacto y protección física entre choferes y pasajeros ocupantes de la parte trasera del vehículo; y de sistemas de posicionamiento satelital – GPS y GPRS- en todas las unidades afectadas al parque móvil del Servicio Público de Transporte por Taxis y Remises. Junto a esto, determina la implementación de un sistema integral que permita la disminución y eliminación del manejo de dinero en efectivo dentro de las unidades en servicio.

La semana pasada, la Cámara de Diputados modificó la sanción inicial en lo concerniente al plazo de aplicación de la ley y la instalación de mamparas en los vehículos; por lo cual la propuesta retornó a la Cámara de Senadores.

La norma establece que la instrumentación de los aspectos considerados deberá realizarse en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la fecha de la promulgación de la Ley, debiendo acreditar en dicho plazo su colocación ante la Unidad de Control Técnico de la Secretaría de Transporte, quien determinará previamente las características técnicas de los mismos.

Además expresa que la Legislatura Provincial determinará, en el marco de la Ley Impositiva, el monto de los beneficios impositivos que pudiesen corresponder a los permisionarios, a fin de la implementación de los sistemas de seguridad.

El texto de la norma considera, a su vez, que la Secretaría de Transporte, en un plazo de 30 días deberá establecer la nómina de vehículos aptos para la colocación de mamparas de seguridad; y los tipos y condiciones de que estos artefactos deberán presentar para ser habilitadas para su colocación.

En cuanto a los pliegos de las licitaciones y/o concesiones de permisos o renovaciones de taxis o remises deberán contener cláusulas disponiendo vehículos que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.

En caso de incumplimento de lo establecido, se dispone la aplicación de la sanción dispuesta por el Art. 181 inciso ñ) de la Ley N° 6082, que da lugar a la revocación inmediata del permiso, que será readjudicado únicamente a choferes de taxis y remises, siempre que no sean permisionarios de los mismos.

Además fija que dentro de los 30 días de promulgación el Ejecutivo procederá a la reglamentación de la presente Ley.