Home / política / Solicitan acciones legales contra Senasa por no cumplir con los controles de la polilla de la vid

Solicitan acciones legales contra Senasa por no cumplir con los controles de la polilla de la vid

El senador Armando Camerucci solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que inicie inmediatamente las acciones legales contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por la falta de los controles exhaustivos con el fin de no permitir el ingreso a Mendoza de Lobesia botrana o Polilla de la vid.

“La polilla de la vid –Lobesia botrana–, es la principal plaga de la vitivinicultura, detectada en el país en el año 2.010. Los daños van desde disminución en la calidad de las uvas para vinificar hasta pérdidas totales en la producción y es responsabilidad del SENASA que se haga control y erradicación de plagas y no de los productores ni la industria vitivinícola” indicó el legislador radical.

Junto al senador Sergio Moralejo, Camerucci en otro proyecto, solicitó también que la Nación gestione ante el SENASA el no cobro de las multas para los productores que no realicen las curaciones de los viñedos exigidas a través de una resolución de ese organismo . “La multa estipulada para quien realice las curaciones de los viñedos es de $ 1.000 por hectárea, es decir que en un viñedo de 50 hectáreas significa un pago de $ 50.000 en concepto de multa, lo que resulta imposible costear. El SENASA no entregó los agroquímicos para erradicar la polilla de la vid y los productores no están en condiciones de pagar tamaños montos” indicaron los senadores radicales.

Fundamentos del proyecto
H. Cámara:
El presente proyecto de declaración tiene por finalidad que vería con agrado que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, gestione ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a) El no cobro de las multas para los productores que no realicen las curaciones de los viñedos exigidas a través de la Resolución N° 729/2010 y b) Asistencia a los mismos con los productos químicos adecuados para combatir la Lobesia botrana (Polilla de la vid).

Todo esto de acuerdo a que la responsabilidad de la expansión de esta plaga es compromiso exclusivo del SENASA y no de los productores ni de los industriales y sobre todo teniendo en cuenta que tenemos declarada la emergencia agrícola por granizo 2.012 – 2.013 y nos encontramos esperando que también se declare la emergencia por heladas.

La polilla de la vid –Lobesia botrana–, es la principal plaga de la vitivinicultura, detectada en el país en el año 2.010. Los daños van desde disminución en la calidad de las uvas para vinificar hasta pérdidas totales en la producción.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA) Mendoza, indicó que,  posiblemente el intercambio de estacas, plantines, maquinarias agrícolas y hasta el turismo, con zonas afectadas de Chile, favorecieron la entrada del insecto en los viñedos mendocinos. Un estudio del INTA mediante el seguimiento de la plaga, se pudo determinar que tiene tres ciclos biológicos por año.

El SENASA a través del Programa de Nacional para Prevenir y Erradicar la Polilla de la Vid, hasta el año pasado suministraba los agroquímicos necesarios para tal fin y este año hasta el momento no se han entregado y por lo tanto los productores se ven obligados a comprarlos con un 25% o más de aumento sólo desde el mes de mayo.

Las curaciones exigidas por el SENASA a través de la Resolución N° 729/2010, que es la que establece el mencionado Programa,  es de 3 por año obligatoriamente, con un costo de $ 300 por hectárea; es decir que $ 900 por año por hectárea.

La multa estipulada para quien realice las curaciones de los viñedos es de $ 1.000 por hectárea, es decir que en un viñedo de 50 hectáreas significa un pago de $ 50.000 en concepto de multa, lo que debido a lo descripto anteriormente resulta imposible costearlo.

Sumado a esto y debido a las heladas tardías que azotaron distintas zonas de la Provincia a fines del mes de septiembre y consecuentemente dejó pérdidas en la producción en todo el territorio, lo que agrava la situación aún más.

Por los motivos expuestos es que solicito a este H. cuerpo apruebe el siguiente proyecto de resolución.