Home / sociedad / Liberaron al segundo activista argentino de Greenpeace en Rusia

Liberaron al segundo activista argentino de Greenpeace en Rusia

Hernán Pérez Orsi permanecía en prisión desde el 19 de septiembre. El argentino fue liberado del Centro de Detención en San Petersburgo en buen estado.  Lo acompañaba un equipo de Greenpeace, que está recibiendo a los activistas una vez que son puestos en libertad bajo fianza. Todavía no se conocen las condiciones de excarcelación.

Hasta el momento, se les concedió la excarcelación bajo fianza a 28 activistas, 19 de ellos ya salieron de prisión. Sin embargo, el Tribunal de San Petersburgo rechazó la excarcelación del activista australiano Colin Russell. Mientras tanto, continúa la investigación por la protesta pacífica que 30 activistas de Greenpeace intentaban realizar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

“Cuando sean declarados inocentes y retiren todos los cargos absurdos que tienen, sólo por defender el medio ambiente, podremos celebrar” -declaró Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina-  Seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos. Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado”, finalizó Prieto.

Hoy también fueron liberados bajo fianza: Anthony Perrett (Reino Unido), Marco Weber (Suiza), Peter Willcox (Estados Unidos), Faiza Oulahsen (Holanda), Kieron Bryan (Reino Unido), Paul Ruzycki (Canada) y Mannes Ubels (Holanda).

Por otra parte, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) anunciará hoy su veredicto sobre el caso presentado por Holanda, tras analizar la captura de la embarcación y la detención de las 30 personas.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.