Home / economía / Presentaron el Tercer Congreso de Enoturismo

Presentaron el Tercer Congreso de Enoturismo

Se desarrollará en conjunto con el 5to Seminario de Turismo del Vino, organizado por Bodegas de Argentina y los municipios de Luján de Cuyo, Capital y Maipú. El mismo se realizará del 27 al 29 de noviembre en Mendoza y contará con la participación de otros municipios de la provincia y del país, además de panelistas de México, Uruguay, Brasil y Chile.

Asistieron autoridades de Bodegas de Argentina, de los municipios organizadores y medios de comunicación.
La apertura estuvo a cargo de Juan José Canay, Presidente de Bodegas de Argentina. “Para Bodegas de Argentina, el tema de Enoturismo es clave y hemos venido realizando distintas acciones desde hace más de 10 años. Creemos que el desarrollo de la industria no solamente tiene que ver con el vender una botella al exterior, sino también la gente quiere saber de qué lugar viene ese vino. Cuando nos referimos a los lugares, en definitiva, son los distintos municipios quienes reciben ese caudal de gente. Creemos que nuestra acción, que es trabajar sobre el enoturismo, tiene que estar muy coordinada con la de los municipios. Por esto estamos muy contentos de estar junto a Luján de Cuyo, Maipú y Capital”, dijo Canay.
“Como parte del trabajo de integración regional, este Congreso se realiza en Brasil y alterna con distintos países del cono sur, esta vez Argentina. A la vez, es el 5to Seminario que organiza Bodegas de Argentina, unidad ejecutora de turismo del vino para la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020”, aclaró.
“El enoturismo en algunas zonas del mundo es una fuente de ingreso espectacular y creemos que en Argentina hay un desarrollo muy importante que se ha visto en los últimos 10 años. El enoturismo está unido no solamente a recibir a los visitantes sino que también es el crecimiento de la hotelería y la gastronomía. En definitiva, es ampliar las oportunidades que tiene Mendoza para su desarrollo general”, agregó.
A su turno, Cristian García, director de Turismo de Maipú, expresó: “Para nosotros ha sido un orgullo que nos hayan invitado. Llevamos 10 años trabajando en el enoturismo. Que sucedan estas cosas, nos pone contentos porque no vemos la evolución turística de un departamento sin el trabajo conjunto de la parte pública, privada y el sector académico”.
Y continuó: “Queremos que todo esta labor no termine en el Congreso, sino que se armen estas mesas de debate y discusión para crecer en forma conjunta y hablar de un verdadero desarrollo turístico”.
Luego se escucharon las palabras de Rodolfo Suárez, presidente del HCD de Capital. “Para la Ciudad de Mendoza iniciar este Congreso en la terraza de la Municipalidad reviste mucha  importancia, porque somos Capital Internacional del Vino. Más allá de que no tenemos plantación, ni elaboración, es el lugar donde más se toma vino, porque somos una plaza de turismo receptivo que cuenta con la mayor capacidad de hoteles y gastronomía. Entonces con mucho gusto participamos de este Congreso,  y destacamos que esta identidad de la Ciudad con el vino, nos ha llevado a estar compitiendo a nivel internacional  para ser una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo. Hoy estamos entre las 28 preseleccionadas y esto es bueno para todo Mendoza”.

El intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, manifestó: “Mendoza tiene la obligación de trabajar duro para conservar el logro obtenido hace unos años, cuando fue declarada octava Capital Mundial del Vino”. “No hay forma de seguir progresando sin la inversión del sector privado –continuó-. El enoturismo está haciendo un gran aporte en esto. Tenemos que seguir impulsando las herramientas necesarias para diversificar el desarrollo y el crecimiento de las bodegas”.

Entre sus palabras el intendente explicó que estos congresos sirven para debatir iniciativas que ayuden al crecimiento de la provincia, poniendo como ejemplo la necesidad de que se implemente un vuelo director entre San Pablo, Brasil, y Mendoza.
En tanto, Gabriel Fidel, director de Bodegas de Argentina a cargo del Departamento de Turismo, expresó: “Quiero destacar la importancia que tiene para Bodegas de Argentina trabajar con estos tres municipios y resaltar también la iniciativa de que desde el sector público se rescate la actividad privada”. Y siguió: “Nunca habíamos hecho un seminario dedicado al desarrollo local y de los municipios. Para nosotros éstos son el eje estructurador del enoturismo. Nos enorgullece poner nuestro Departamento de Turismo al servicio de los municipios, de las bodegas y de todo lo que se llama el cluster de enoturismo”.
Más tarde, Guillermo Barletta, coordinador del Departamento, contó que ya están confirmados panelistas de México, que contarán la experiencia de sus Caminos del Vino; de Uruguay, que expondrán el producto que está desarrollando el Instituto Nacional de Vitivinicultura de ese país en conjunto con la asociación de los Caminos del Vino; de Brasil, de la región de Bento Gonçalves y de Río Grande do Sul; y de Chile, del Sernatur, el Ministerio de Turismo de Chile, quienes desarrollarán cómo están reposicionando sus rutas del vino. También confirmó la participación de los municipios de las distintas provincias argentinas. “Expondrán sobre qué es lo que está pasando y haciendo, con el objetivo de ver un camino en común e ir de forma sinérgica hacia adelante”, concluyó.