Home / sociedad / Buscan crear Observatorio Provincial de la Convivencia Escolar

Buscan crear Observatorio Provincial de la Convivencia Escolar

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de los diputados Mónica Zalazar (PJ), Tadeo García Zalazar(UCR), María Evangelina Godoy (PJ) y Héctor Quevedo (UCR), mediante el cual se crea un observatorio provincial de la convivencia escolar, en el ámbito de la Secretaría General, Legal y Técnica de la Gobernación, con autonomía funcional y autárquica financiera.

Sus objetivos serán la de observar la convivencia escolar y las distintas trayectorias como construcción colectiva institucional; diseñar una estrategia planificada e integral con metas para su medición; monitorear en forma permanente, generando estadísticas en general y en particular sobre las situaciones de violencia en el ámbito de la comunidad escolar y realizar investigaciones y publicaciones de experiencias y estadísticas desarrolladas.

Además, la iniciativa establece dos ejes de trabajo. Por un lado, respecto a lo académico y de formación que propone trayectos formativos y de capacitación sobre la temática abordada a profesionales que trabajan en el ámbito de la educación, en actividad y/o en proceso de formación.

Por otro lado, a las sugerencias para políticas públicas, como uno de los puntos de trabajo que entabla las comunicaciones con los tres poderes del Estado para realizar sugerencias o monitoreo de políticas públicas y de las ya existentes, que generen mejora en la convivencia escolar.

En este sentido, el proyecto propone aspectos claves a resolver mediante el diseño de políticas públicas como el bullying, la mediación y la alfabetización emocional.

El formato institucional del Observatorio estará dado mediante un Consejo Consultivo compuesto por un representante de cada una de los siguientes organismos: Dirección General de Escuelas (DGE), Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Corte Suprema de Justicia de Mendoza e Instituto Superior con Formación Docente.

A la vez que se hará extensiva la invitación a participar del mismo a un representante de las distintas Universidades, como así también a uno de las Organizaciones de la Sociedad Civil que se aboquen al trabajo de la problemática y que posean una reconocida experiencia en su tratamiento.

Asimismo, este organismo tendrá la responsabilidad de realizar reuniones periódicas para plantear objetivos y determinar la agencia de temas; determinar la metodología de trabajo y dirigir los equipos de observadores; coordinar acciones con otros observatorios; gestionar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para la obtención de financiamiento y recursos humanos provenientes de distintas disciplinas afines a la temática.

En lo que respecto al presupuesto para su financiamiento, el mismo será aprobado anualmente y contará con un plan anual y partidas específicas.