Home / política / San Luis: presentaron la base de datos para el registro de ADN

San Luis: presentaron la base de datos para el registro de ADN

Mediante una conferencia de prensa ofrecida por el Presidente del STJ y la Secretaría de Informática del Poder Judicial, se dieron a conocer sus características del proyecto “GENETIX”, mediante el cual se podrá cumplir con la Ley y realizar un registro de  ADN de los condenados por delitos contra la integridad sexual.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Omar Esteban Uría, junto a la Secretaria de Informática, Dra. Ana María Boiero y los agentes judiciales, Licenciados Mario Bredicce, Ileana Roche, Marcelo Lotufo y el Analista Martín Martínez, ofrecieron una conferencia de prensa a los medios locales con el fin de presentar y explicar como funciona la base de datos que servira como una herramienta al Gobierno Provincial para dar cumplimiento eficiente a la normativa que crea el “Registro de Datos Genéticos de Condenados por Delitos contra la integridad sexual” (Ley Prov. VI-681-2009; Decretos Reglamentarios y Ley Nacional N° 26879).

“El software ha sido realizado por la Secretaría de Informática del Poder Judicial de San Luis y se presentó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, que depende ahora del Ministerio de Inclusión Social. Es un trabajo que se ha realizado para tener una base de datos, que contenga todos los datos genéticos de los condenados por delitos sexuales, pero a la vez, se ha ampliado para que contenga una base de datos de todos los ciudadanos, comenzando con los recién nacidos, para crear una base de datos que pueda ser replicada en todo el país, a todos los Poderes Judiciales o los Ejecutivos que los requieran”, explicó el Dr. Uria.

“La autoridad de aplicación de esta base de datos, es la Comisión Permanente de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Inclusión Social, nosotros ponemos a su disposición el software” aclaró el Presidente del Superior Tribunal del Justicia puntano.

El Lic. Mario Bredicce expresó que: “lo que hicimos en la Secretaría de Informática fue diseñar y preparar tanto la aplicación del programa como la base de datos, para que en caso de ser necesario registrar el ADN de aquel sector de la población, que la Ley así lo disponga –si es que se modifica- no sea costoso realizar el cambio en el programa”. “Asimismo pensamos que si esa base de datos tiene que ser usada a nivel nacional, el cambio no va a ser significativo en cuanto al costo”, agregó el Licenciado.
El Analista Martín Martínez añadió que por ser un software desarrollado por el Poder Judicial de San Luis, en caso de ser cedido a otros Poderes para su aplicación, no tendrá un costo de licenciamiento sobre los productos