Home / opinión / “El gobierno tiene que dejar de emitir para bajar la inflación”

“El gobierno tiene que dejar de emitir para bajar la inflación”

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Giménez (UCR – Mendoza) expresó que “en principio la solución a la inflación es simple, hay que dejar de emitir. Hay bastante consenso de que la inflación es un fenómeno monetario, nada que ver con las ‘cadenas de valor’ y formaciones de precios de las que habla el Jefe de Gabinete, obviamente justificadas desde la supervivencia política, nunca van a admitir que el gobierno es el causante de la inflación”.

Giménez sostuvo que “el problema está en que  la emisión monetaria se genera para cubrir el déficit fiscal, lo cual implica que hablar de bajar el gasto, o cualquier cosa que se pueda asumir como ‘ajuste’ resulta impopular o de un costo político alto. Aunque mientras más se demore, peores son las consecuencias”.

“¿Qué se puede hacer desde el Congreso? La verdad que muy poco. Los instrumentos los tiene el Ejecutivo. Sin embargo, una de las principales tareas estaría en el proceso de sanción del presupuesto para evitar un incremento del gasto, y reducir la financiación vía emisión monetaria. Pero incluso aquí, el margen de maniobra es bajo, sobre todo desde la oposición”, explicó.

“Teniendo esto en cuenta, creo que el mayor aporte que desde el Congreso se puede hacer, es el saneamiento institucional. No sólo del INDEC, para que mida lo que tiene que medir sino, también, del Banco Central. Habría que revisar/eliminar las últimas reformas que se hicieron para que el Poder Ejecutivo no pueda hacer un uso discrecional de las reservas y recuperar la independencia del BCRA”, remarcó Giménez.