Home / sociedad / Emergencia hídrica: embalse El Nihuil acumula solo el 27% de su capacidad

Emergencia hídrica: embalse El Nihuil acumula solo el 27% de su capacidad

Es el que tiene la cota más baja en la provincia a causa de la crisis hídrica y afecta a todo el sur provincial.

Se dieron a conocer los datos del mes de diciembre sobre la situación hídrica en ríos y embalses mendocinos.  Estos datos confirman la crisis hídrica que afecta fuerte al sur provincial. El lugar más afectado es  El Nihuil, donde se puede apreciar el bajo nivel del lago, y la gran cantidad de lamas. Es que este embalse se encuentra en los niveles más bajos de la provincia, con un nivel del 27% de su capacidad.
La capacidad del embalse es de 222 hectómetros cúbicos, y actualmente presenta 60 (un cuarto de su capacidad), una situación aún más baja que la de 2012 cuando tenía 74 hm3.

En Valle Grande, el embalse tiene capacidad de 151 hm3, y el volumen acumulado es de 75, algo así como el 49% d. La situación es un poco mejor que la del año pasado, cuando se llegaba a 65.

En promedio, ambos presentan un volumen del 38%, con una capacidad máxima de 360 hm3, un volumen acumulado de 136 y un histórico en los últimos cinco años de 184.

Los embalses del Diamante presentan una mejor situación. Agua de Toro tiene una capacidad total de 296 y su volumen actual es de 205 hm3 (69%). El año pasado a esta fecha se encontraba en 161. En Los Reyunos se da el volumen acumulado más alto de la provincia con el 80%. El dique tiene una capacidad de 257 hm3 y actualmente presenta 205, mientras que el 2012 acumulaba 189.

Los ríos de la provincia
La situación de los cursos acuíferos marca que el Diamante discurre a 31 m3/s, cuando el histórico es 54, o sea que está al 58%. El caudal medio mensual histórico plantea 69.8, por lo que en relació solo estaría al 45%. Para este río pronosticó 35,8 m3/s, por lo que se encuentra 13% debajo de lo proyectado.

En los últimos días se produjo una leve mejora, ya que el informe del DGI de fines de noviembre marcaba que se encontraba 25m3/s cuando su histórico era de 53, por lo que discurría a menos del 50% .

El Atuel está al 63% del promedio ya que escurre 31 metros cúbicos por segundo cuando su promedio es de 50, y el medio mensual histórico plantea 58.6.

El pronóstico planteaba 38.5 m3/s, un 18% debajo de lo planificado.

Días atrás, Alejandro Gutiérrez, consejero del Departamento General de Irrigación, reconoció la problemática situación del Atuel y planteó una serie de propuestas “con el objetivo final de paliar la emergencia hídrica”, entre las que destacó la recuperación de los pozos de agua.

Lo mismo había planteado Fabio Di Berardino, subdelegado de Aguas del Atuel, quien destacó la importancia de las cámaras para el aprovechamiento del recurso. “Nos permite atender de forma temprana cualquier obstrucción en las compuertas, evitando desbordes o interrupción del sistema hídrico”.

Fuente: Diario de San Rafael