Home / economía / Restringen la importación de autos importados

Restringen la importación de autos importados

La nueva medida del Gobierno, de reducir el 20% a la importación de autos busca equilibrar la balanza comercial del sector automotriz. Las restricciones irán de enero a marzo de 2014 y podría extenderse a junio según cada caso.

Mientras se define si se aplica o no el impuesto a los vehículos de lujo, se estableció que en el primer trimestre de 2014, se reducirán 20% las importaciones de autos de todos los segmentos. Así lo informaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, a representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).

Lo concreto es que la normativa exime de la restricción a aquellas fábricas que mantengan un equilibrio financiero entre sus importaciones y sus exportaciones. En tanto, las marcas que importan más de lo que exportan, tendrán que reducir las compras al exterior en un 20% en promedio, en relación a la cantidad de autos que ingresaron al país durante el primer trimestre del año pasado.

Las compañías con peor balanza comercial tendrán que reducir hasta un 27,5% sus importaciones y en algunos casos extender esta condición hasta junio.

El impacto que la medida tendrá en el mercado variará de acuerdo a la situación de cada marca. Las concesionarias locales advirtieron que la información de la balanza comercial se maneja directamente desde las terminales, pero adelantan que la restricción puede significar un golpe muy duro, teniendo en cuenta la gran cantidad de autos importados que se venden en el mercado.

Sergio Montanaro, gerente general y Financiero en Yacopini Sud, contó que aún no reciben ningún comunicado desde fábrica, detallando la condición de los autos Chevrolet y Volkswagen.

Sin embargo, reconoció que la resolución podría generar retracción en las ventas y recordó que “ya hay 40.000 vehículos importados parados en la aduana, cuya restricción del ingreso no tiene justificación”.

Montanaro explicó que todos los Chevrolet que vende Yacopini son importados, menos los modelos Ágile y Corsa Classic. Por su parte, también todos los Volkswagen son fabricados fuera del país, excepto la Amarok y la Surán.

Un representante de otra agencia, que prefirió no ser nombrado, comentó que “no se ha recibido información de los representantes en Argentina de la marca que comercializan” e indicó que “aún no hay claridad sobre cuáles son las reglas del mercado”.

Esto último, considerando la medida o “acuerdo” de reducción del 20% de importaciones y el impuesto a los vehículos de lujo, cuyo proyecto ya fue sancionado en Diputados y recibió la aprobación del dictamen del proyecto de ley por parte de la comisión de Presupuesto del Senado.

Fuente: Los Andes