Home / política / Thomas pidió informes sobre los créditos que otorga el Banco Nación a las provincias

Thomas pidió informes sobre los créditos que otorga el Banco Nación a las provincias

A través de un proyecto de resolución presentado en el Congreso reclamó que la entidad bancaria especifique cuáles son los criterios de asignación luego de que se frustrara el préstamo de 400 millones de pesos que iban a ser otorgados a Mendoza.

El diputado nacional Enrique Thomas presentó un pedido de informes a fin de que el Poder Ejecutivo, a través del Banco de la Nación Argentina, informe sobre saber cuáles son los criterios de asignación de créditos por parte de dicha entidad bancaria y si efectivamente ha habido solicitudes por parte del Gobierno de Mendoza en cuento a “créditos o renegociación de endeudamientos vigentes en el ejercicio 2012”. En este sentido, y en caso de respuesta negativa, solicitó que se informe las razones por las cuales el Banco Nación le negó el endeudamiento a la provincia.

La iniciativa surgió a partir del préstamo de 400 millones de pesos que en un principio iba a ser otorgado por la banca pública a la provincia de Mendoza pero que finalmente se canceló. Por esta razón, el Gobierno provincial terminó acordando la financiación con el Banco Macro por un monto de 200 millones de pesos pero a una tasa considerablemte mayor.

En este sentido, Thomas cuestionó que el Banco Macro haya obtenido el permiso para poder realizar este tipo de operaciones con las provincias. “Resulta llamativo que el Ministerio de Economía le permita al banco Macro operar dando créditos a las provincias para financiar el déficit. La diferencia radica en que al ser una banca privada, lógicamente el objetivo fundamental es la maximización de los beneficios, en contraposición a la banca de corte público como el Banco Nación cuyos fondos están avalados por el Estado razón por la cual a la hora de los préstamos se imponen tasas lejos de los niveles del lucro que buscan los privados”.

“Se está castigando a las provincias al establecer tasas del 23 % como las otorgadas por el Banco Macro. El Banco Nación, cuya razón de ser está orientada a favorecer las economías regionales y el desarrollo de emprendimientos, niega el destino de fondos que ayudarían de manera directa e indirecta a reactivar tales situaciones”, añadió.

En tanto, argumentó que el trato a la hora de girar créditos por parte de la Nación es diferente según la provincia que lo necesita. “Las condiciones de crédito aparentan ser discrecionales, ya que su asignación depende directamente del ejecutivo. Ya hemos visto como, por ejemplo, en el mes de julio se le giraron a la provincia de Buenos Aires, por orden expresa del Ejecutivo, 600 millones de pesos para cubrir el pago de los aguinaldos. En esa oportunidad, la financiación provino de la Anses y el trato se cerró a una tasa del 16 %. Sin embargo, con Mendoza el trato fue distinto”.

Por último, se refirió al titular del Banco Macro y su cercanía con el oficialismo. “Más grave aún es el hecho de que el titular del Banco Macro, Jorge Brito, tiene conocidas y estrechas relaciones con el oficialismo. Esto no puede hacer otra cosa que generar sospecha sobre el génesis y la verdadera intención de estas operaciones. Y sospechamos porque no tenemos información al respecto de la negativa por parte del Banco Nación para otorgar el crédito solicitado por el Gobierno de Mendoza. Por eso requerimos información certera sobre las razones sobre las adjudicaciones de créditos que hace la banca pública”.
Con un doblete de Messi, el segundo de tiro libre y el restante del “Kun” Aguero, Argentina goleò a Uruguay 3 a 0 y recuperò el liderazgo de las posiciones en las eliminatorias sudamericanas. Un Malvinas Argentinas a pleno, disfrutò del juego de la Pulga, aunque sus compañeros no desentonaron, algunos rayando una excelente actuacion entre los que podemos destacar a Aguero, Di Maria ( metio dos asistencias) e Higuain, y en medio gano el partido con Gago y Mascherano como abanderados, en tanto la defensa estuvo prolija, sin fisuras, y Romero aunque casi no lo comprometieron cuando fue llamado a intervenir respondio.
En la jornada de hoy, Colombia con dos golazos de Radamel Falcao Garcia le gano a Paraguay 2 a 0, el equipo cafetero conducido por Jose Nestor Pekerman esta segundo en la tabla con Ecuador, en tanto que Paraguay lleva 5 partidos al hilo perdiendo.
Ecuador le gano a Chile 3 a 1 y tambien quedo segundo, iba perdiendo con gol de Reasco en contra, pero dos veces Caicedo y el ultimo de Castillo festejo en ´Quito.
Finalmente Bolivia ( gol de Chumacero) y Peru ( Mariño) empataron uno a uno.
Posiciones al terminar la primera rueda.

Argentina        17
Colombia        16
Ecuador          16
Uruguay         12
Chile              12
Venezuela      11
Peru               8
Bolivia             5
Paraguay        4

El martes a las 21, en Santiago, Argentina enfrentara a Chile.