Home / deportes / Modificaciones para el Futsal 2018

Modificaciones para el Futsal 2018

La reunión de delegados llevada a cabo el día sábado 17 de Febrero trajo algunos ajustes que se verán reflejados en la competencia local de nuesto futsal, la cual comenzará a vivirse a partir del 9 de Marzo. Primero, tras la aprobación de todos los encargados de los clubes, el torneo presentará una nueva fase tras las catorce fechas de la zona regular.

Al mirar la tabla tras la última jornada, los dos mejores posicionados de cada zona clasificaran a cuartos de final en forma directa, mientras que los equipos ubicados del puesto tres al seis (3º-6º y 4º-5º) se medirán en un partido con eliminación directa para poder avanzar.

Los cuatro ganadores jugarán ante los cuatro clasficados anteriormente, para seguir con el formato habitual de cuartos de final, semifinal y final. La idea de que seis equipos avancen a playoffs es para darle una mayor participación a los clubes.

Otra de las modificaciones que se presentó tiene relación con el juego de pies con el arquero, cambio proveniente de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), en este caso se buscará darle dinamismo al juego.

En esta nueva regla se presenta al arquero como un simple apoyo en el que sus compañeros sólo podrán pasarle el balón una sola vez, para que el guardameta vuelva a tocar la pelota tiene que haber pasado por los pies del rival o que haya salido del campo de juego.

Con esta modificación llega una nueva infracción, es decir, si la pelota es jugada con el goleiro de forma indebida, se pitará falta técnica y costará un saque lateral para el equipo contrario a la misma altura de la acción cometida.

De esta forma se verá el fútbol de salón para este año, en la búsqueda de un torneo más vistoso y abarcativo, vamos a ver de que manera los equipos se pueden adaptar y aceptar éstas modificaciones que llevará un trabajo riguroso en cuanto a las estrategias del juego.

Cabe destacar que estos cambios ya mencionados no han sido oficializados por la Confederación Argentina, sin embargo, analizan la posibilidad de implementarlo este año.

Por otra parte sigue la polémica por una decisión reglamentaria sobre que los arqueros “no podrán jugar tanto con los pies”. Darío Brusadin (árbitro y dirigente de FEFUSA) en su página de facebook lo explicaba así este lunes:

1) En un saque de arco, el portero habilita a su compañero y este le devuelve el balón. Este será el único pase que podrá recibir el arquero. Por más que su equipo supere la línea media con el balón esto no habilita a los compañeros para habilitar a su arquero.
2) Al realizar un lateral, Tiro de esquina o Tiro libre un equipo y el arquero recibe el pase de un compañero ya quedará sin posibilidades de recibir el balón por segunda vez. En caso que esto se produzca estarán cometiendo una falta técnica y será lateral para el rival a la altura dónde el arquero toque el balón.
3) Para que el arquero pueda volver a recibir el balón luego de haber realizado un pase, la pelota debe haber sido tocada por un rival (esto lo habilitaría) o luego que el juego se reinicie después de haber sido detenido por una infracción o porque salió del campo de juego.
Dejo aclarado que este trabajo lo eh realizado solo con el fin de colaborar con nuestro Futsal y sin querer ocupar el lugar de nadie.

 

Gentileza Futsal de Primera

Sobre deportes