Home / política / Cornejo: “Hoy nuestra región vitivinícola nos demanda, nos exige, que cambiemos el cómo se hacen las cosas”

Cornejo: “Hoy nuestra región vitivinícola nos demanda, nos exige, que cambiemos el cómo se hacen las cosas”

Así lo dijo el Gobernador durante el Desayuno de la Coviar, donde anunció que se ha dispuesto una suma cercana a 1.600 millones de pesos en financiamiento para apalancar al sector. Además, realizó el balance de los logros de gestión destinados a sostener y potenciar los pilares para el desarrollo de la vitivinicultura.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó esta mañana en el Desayuno de Vendimia de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), una de las actividades centrales de la Vendimia, en la que tanto el sector público y el privado ponen de relieve el estado de situación de la actividad madre de la producción mendocina.

Estuvieron presentes el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En la mesa académica acompañaron a Cornejo el presidente de la Coviar, Ángel Leotta, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, quienes fueron los oradores en este encuentro.

El Gobernador, frente a un auditorio conformado por autoridades nacionales, empresarios, intendentes y funcionarios provinciales, destacó, entre otros puntos, la disposición de una suma cercana a 1.600 millones de pesos en financiamiento para apalancar al sector. Cornejo indicó que este logro se consiguió “en un marco de esfuerzo conjunto de las entidades oficiales con un gran compromiso de la provincia, al proveer de tasas que son negativas en todos los casos y otras son netamente de promoción”.

También se refirió a la lucha contra la Lobesia botrana y subrayó: “Nuestro programa de lucha con distintos métodos tuvo una inversión de 350 millones de pesos fruto del trabajo en equipo entre Nación y Provincia, abarcando un total de 130.000 hectáreas con resultados que hasta el momento marcan una reducción de más de 70% en la presencia de la plaga”.

Además, hizo mención al Seguro Agrícola, “que configura una política de Estado en defensa de los trabajadores de la tierra. Mediante la sanción de la Ley 8970, establecimos un seguro colectivo para cubrir daños por granizo y heladas de hasta 20 hectáreas cultivadas en producción, lo que representa el 75% de los mismos, con un subsidio del 80% de su costo, garantizando su cobro en tiempo y forma. Asimismo, con un importante esfuerzo, imprimimos una dinámica que nos permitió cumplir con los plazos para que el sistema estuviese ya operativo para la presente temporada. Esta es una eficaz manera de ayudar. Pero, por sobre todo, queremos contribuir a un cambio cultural que imprima la importancia de la autoprotección, como pasa en todo el mundo, porque proteger lo nuestro empieza, ineludiblemente, por proteger lo de cada uno”.

En cuanto a la Emergencia Agropecuaria, Cornejo explicó que se invirtieron cerca de “160 millones de pesos durante la temporada pasada, para aquellos que perdieron más del 50% de su cosecha como resultado de la gran helada que afectó, principalmente, a productores de vid y frutales. Esta ayuda se materializó en los tiempos previstos, por primera vez en muchos años, permitiendo a los productores contar con los recursos para afrontar la inscripción al seguro agrícola y contar con cobertura para la presente temporada”.

El mandatario provincial añadió que se “puso en marcha el Programa de Adecuación del Parque Varietal Vitícola, conocido como reconversión, el cual en su primera etapa ha comenzado a transformar 530 hectáreas de pequeños productores de uvas rosadas de bajo rendimiento. En su primera etapa, en 2017, los planes técnicos implicaron una inversión de 62,6 millones de pesos. En 2018 contaremos con financiamiento por 100 millones de pesos, con un impacto en todos los oasis productivos de la provincia. Este es un programa de largo plazo que tiene por objetivo financiar la reconversión de 5.000 hectáreas. Este fondo va a quedar disponible de manera permanente para esta finalidad. Nos comprometimos a ello en 2017 y hoy es una realidad”.

El vino, Bebida Nacional

“El fruto fue la aprobación de la Resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación para llevar adelante el Plan de Promoción de Vino Bebida Nacional. Así se culminó un proceso de diálogo que permitió el retorno de la publicidad del vino en la vía pública en cualquier lugar de la República Argentina, pero principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ganando posiciones al lograr instalar el maridaje entre nuestra bebida insignia y la gastronomía regional”, dijo Cornejo.

En este sentido, subrayó: “Logramos, frente a una adversidad, ganar posiciones en una dura batalla por el espacio comercial. Es este un logro de todos”.

Sinceramiento de tarifas
Cornejo aseguró que acompaña “activamente a nuestros productores en relación al sinceramiento de las tarifas eléctricas para riego agrícola, así hemos aumentado el subsidio, que en 2016 fue de 16 millones, en 2017, de 60, alcanzando en la actualidad los 90 millones de pesos”.

Señaló que esto “ha sido posible fruto de una provincia ordenada, que acompaña al sector en el duro camino de la competitividad, brindando además asesoramiento vinculado a las contrataciones, flexibilizando los medios de pago y poniendo a disposición una línea de financiamiento a 10 años con 2 años de gracia para recambio de electrobombas y tableros eléctricos, para no quedarnos en el paliativo solamente, sino para que busquemos soluciones estructurales para los productores. Estas medidas posibilitan un ahorro de entre el 20% y 40% en el costo de la energía”.

La Lucha Antigranizo
Con respecto a la Lucha Antigranizo, explicó que “se ha trabajado por primera vez en siete años con cuatro aeronaves, ejecutando más de 220 vuelos en lo que llevamos transcurrido de temporada. El consumo de pirotecnia a la fecha es de aproximadamente 11.000 unidades, y se encuentran en actividad diez generadores de superficie, con la pronta incorporación de cuatro unidades adicionales. Los cuatro radares existentes en la provincia se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, habiéndose efectuado la puesta a punto del ubicado en Bowen. Ya se encuentra finalizada la construcción de un polvorín para guarda de pirotecnia en la Ciudad de San Rafael, lo que mejorará la logística y operatividad en el Sur de nuestra provincia”.

Además, expresó que “al día de la fecha la superficie afectada por granizo al 100% es de aproximadamente 2.600 hectáreas, siendo el promedio anual histórico de 18.000 hectáreas. Esto, a todas luces, refleja una mejora notable en la eficiencia del sistema, lo cual incide en un marcado incremento de nuestra producción”.

Políticas activas
“Este conjunto de políticas activas nos permiten consolidar un enfoque de protección, reconversión y promoción de nuestra producción, con el fin de ganar en competitividad, y lograr una cosecha protegida y con buen volumen”, dijo Cornejo.

El Gobernador aseguró que “en el marco del apoyo financiero al sector, a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento, desarrollamos una línea de crédito para malla antigranizo y riego tecnificado por hasta doscientos millones de pesos. Tanto los plazos como la tasa de interés poseen un fuerte subsidio del Estado provincial, generando un aumento de competitividad al sector, lo que constituye un fuerte esfuerzo por parte del conjunto de los mendocinos”.

Tasa subsidiada
Para mejorar la eficiencia de la maquinaria y lograr su renovación, “firmamos con Fecovita en conjunto con el BICE y el Fondo, un acuerdo para la compra de tractores a tasa subsidiada, operatoria esta que ha beneficiado a más de 100 productores, luego de años de deterioro y falta de respuestas”, sostuvo Cornejo.

Ingresos Brutos al fraccionamiento de vinos importados
La medida, adoptada en conjunto entre el Gobierno de Mendoza y el de San Juan, consistió en “la suba de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos en 2 puntos porcentuales, de modo de proteger a los productores para evitar la baja en los precios. El resultado de la política fue una recuperación de los precios del vino que superó el 10%, representando un valor anualizado que supera los 500 millones de pesos”, señaló Cornejo.

Exportaciones
En lo que respecta a las exportaciones, se concretó por parte de la Nación el incremento de los reintegros a las exportaciones de vino a granel. “De esta manera, la alícuota se incrementó en un 0,5% a partir del presente año”, detalló Cornejo.

“Respecto del tratamiento arancelario de nuestros vinos, a finales de 2017 se logró el retorno de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias de EEUU, por el cual los espumantes y seis posiciones más ingresan ahora a ese país con arancel del 0%. Por ello, en este sentido, le pedimos al Gobierno nacional que continúe con la política de apertura de acuerdos comerciales que beneficien al conjunto de productos relacionados con la cadena vitivinícola”, agregó el mandatario.

Infraestructura
El Gobernador señaló que se ha realizado “una fuerte apuesta en materia de infraestructura por parte de la Provincia. Contamos con obras por casi 900 millones de pesos para eficientizar nuestro sistema de riego, con presurización, entubamientos, revestimientos de canales, y grandes reservorios de agua que beneficiarán a más de 50.000 hectáreas, en los oasis Este, Centro, Sur y Valle de Uco. Federalizando el progreso y buscando un crecimiento equilibrado para nuestra provincia y sus sectores productivos, pero por sobre todo buscando cuidar nuestro recurso más preciado, el que ha hecho a Mendoza lo que es, el agua”.

El impuesto al vino

En cuanto al impuesto al vino, Cornejo indicó que “el desenlace es conocido, y contrasta también con los años en que la Nación avasallaba las economías regionales sin contemplación ni apertura al diálogo. En este sentido, quiero destacar y valorar la actitud de las autoridades de la Nación, que escucharon y sopesaron sus acciones, teniendo como objetivo el bienestar común”.

“El vino es orgullo nacional”
Marcos Peña remarcó que “el vino es orgullo nacional. Es un sector que decididamente ha tomado la delantera. Hay un producto de altísima calidad con la identidad nacional reflejada en cada botella: el vino”.

Además, aseguró que “el trabajo con el sector vitivinícola es un ejemplo de cómo debemos ir resolviendo los problemas en cada sector. La experiencia –en referencia a lo sucedido con el impuesto al vino– debe aplicarse en otros esfuerzos”.

“Hoy festejamos la Vendimia, que refleja lo que queremos para el país: el trabajo conjunto, la proyección, el proyecto colectivo”, agregó Peña.

En cuanto al turismo, Peña indicó que “este año todos los meses se sumaran más vuelos que conecten a la Argentina con el mundo. Hay que aprovechar la experiencia y el potencial del sector del vino que viene proyectándose hace años”.

“Hoy la vendimia inspira a los argentinos”, concluyó el jefe de Gabinete de la Nación.

Las palabras de los gobernadores
Los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, también brindaron algunas palabras previo a los discursos de Cornejo, Leotta y Cabrera.

Mientras que Urtubey sostuvo que “cuando miramos hacia atrás vemos hasta dónde podemos llegar si trabajamos juntos”, Uñac resaltó la decisión de eliminar el impuesto al vino. “Creo que ambos sectores en un momentos somos un solo sector, tenemos que evaluar como seguimos fortaleciendo a la vitivinicultura”, dijo el mandatario sanjuanino.

Por su parte, Morales hizo referencia a los trabajos en conjuntos realizados para defender al sector. En este sentido, sostuvo que “es un gusto acompañarlos en este desafío de fortalecer la vitivinicultura”.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias