Home / sociedad / Cornejo anunció que enviará a la Legislatura el Bono Fiscal II

Cornejo anunció que enviará a la Legislatura el Bono Fiscal II

Lo hizo en la apertura del Foro de Inversiones. Adelantó que enviará a Legislatura un proyecto de ley que exima de todo gravamen impositivo provincial a las actividades de producción de equipamiento, de origen nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables y alternativas, otorgándoles estabilidad fiscal hasta 2028.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, participaron esta mañana en la apertura del Foro de Inversiones Mendoza 2018 en el Hotel Intercontinental, organizado por el Consejo Empresario Mendocino y el Gobierno de Mendoza.

También estuvieron presentes el ministro de Economía y Energía, Martín Kerchner; la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz; el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; la diputada nacional Claudia Najul; el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi; el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

El objetivo del foro es establecer vínculos directos entre funcionarios, empresarios e inversores y promover el desarrollo sostenido y diversificado, posicionando a Mendoza como destino de inversiones en áreas estratégicas.

Durante la apertura, el Gobernador expresó: “Estamos acompañando desde el Gobierno provincial al sector empresario, para mostrar la potencialidad de nuestra provincia como un importante destino de inversiones en la Argentina. Los inversores, para definir la localización de sus proyectos, buscan que las inversiones se desarrollen en lugares que presenten ventajas comparativas, pero también que se den en un marco de institucionalidad, que ofrezcan seguridad, estabilidad, confianza y previsibilidad”.

“A lo largo de esta jornada ustedes podrán apreciar a través de los distintos paneles las ventajas que presenta Mendoza desde su ubicación estratégica, sus recursos naturales, su diversidad productiva y fundamentalmente de su gente, que es sin lugar a dudas el activo más importante que tiene la provincia. Desde el punto de vista económico, la función primordial del gobierno es ser un facilitador para que los actores económicos puedan desarrollar sus actividades, es por esto que fijé al inicio de nuestra gestión el orden como método, como organización y como punto de partida”, agregó el Gobernador.

Mendoza en crecimiento
En relación con la visión de futuro, el Gobernador expresó: “El objetivo que tengo es claro, volver a poner a Mendoza en la senda del crecimiento, pero este crecimiento debe ser armónico, equitativo, sustentable y sostenible. Esto es lo que hemos denominado la revolución de lo sencillo: ordenar el Estado para que los recursos sean asignados de forma coherente, eficiente y que generen bases sólidas y no volver a cometer los gruesos errores del pasado”.

“A partir del orden fiscal logrado, pudimos avanzar en una política fiscal distinta. Por ello, fuimos la primera provincia que propuso un Programa Plurianual de Reducción de Impuestos. Algunos podrán opinar que es insuficiente y puedo compartirlo, pero queríamos marcar un rumbo y dar señales claras al mercado. Asimismo, el Consenso Fiscal refuerza la política iniciada por nuestra provincia en 2017. A partir de este consenso, el sector agrícola gozará de exención de Ingresos Brutos a partir del 2020 y el sector industrial del 2022 y el transporte en tres años no tributará más Ingresos Brutos, aportando a mejoras en competitividad por disminución de costos de logística”, agregó Cornejo.

En referencia a los antecedentes del foro, el mandatario comentó: “El año pasado, en el primer Foro de Inversión, lanzamos un nuevo instrumento de política económica. Ustedes saben que a nivel provincial poseemos pocas herramientas para influir en la economía, ya que la mayoría son nacionales, pero al lograr solvencia fiscal y tener orden, fuimos capaces de poner en marcha un instrumento novedoso y efectivo, como fue el Programa de Fomento a la Inversión Productiva, conocido por todos como el Bono Fiscal para inversión”.

Los resultados del Programa de Fomento a la Inversión Productiva
“Este instrumento se basó en devolverles a los inversores parte de su inversión a través de un bono fiscal para la cancelación de Ingresos Brutos. Pero para que esto ocurra, primero el empresario debe realizar las inversiones, generar los puestos de trabajo y respetar el porcentaje de compre local. Es decir, beneficia a quienes asumen riesgos y realizan inversiones. Debo destacar que el resultado superó ampliamente nuestras expectativas. Se presentaron proyectos por más de $8.000 millones de inversión, siendo adjudicados luego de un proceso licitatorio 52 proyectos, por un total de $4.100 millones, que generan 2.000 puestos de trabajo directos y que han dinamizado la economía de la provincia, generando un circulo virtuoso de cadena de valor e integración del mercado”, continuó el jefe del Ejecutivo.

El lanzamiento del Bono Fiscal II
En medio de su discurso, el Gobernador anunció: “Queda claro que existen empresarios que asumen riesgos y están dispuestos a invertir cuando ven eficiencia, claridad de objetivos y racionalidad en el Estado. Hoy vengo a informarles que por estos buenos resultados que mencioné, voy a enviar a la Legislatura provincial un proyecto de ley para lanzar una nueva versión del Bono Fiscal para inversión: el Bono Fiscal II”.

“Mendoza debe ser capaz de crear empresas innovadoras, apoyar a las empresas ya existentes para que crezcan en valor añadido y avanzar hacia una diversificación progresiva. La inversión y la innovación son fundamentales para lograr la competitividad deseada. Apoyar a nuestras pymes y a los emprendedores es una tarea fundamental para lograr crecimiento y desarrollo”, explicó Cornejo.

Por su parte, Martín Kerchner detalló: “En los próximos días vamos a enviar a Legislatura un proyecto para poner en vigencia el Bono Fiscal de fomento a la inversión productiva. Los detalles son similares, va a tener mil millones de pesos después de haber hecho la inversión y haber generado empleo, pero aquellos que entraron primero el bono tuvieron un beneficio del 100% y ahora va ser hasta el 50% para que podamos llegar a más proyectos, porque lo que tuvimos fue una sobreoferta de proyectos y debimos hacer el proceso de adjudicación basado en el puntaje y quedarnos con 4 mil”.

“Ahora vamos cubrir hasta el 50, haciendo hincapié en la competitividad que trae la eficiencia energética y el uso de energías renovables. El proyecto de ley es simple y general y permite usar este bono y luego viene el decreto reglamentario con la parte formal. El Fondo de la Inversión va a chequear que se cumpla la inversión, en eso es lo mismo, lo que cambia es que abrimos el sector para tener eficiencia energética, que es lo que reclama el sector industrial mendocino para adecuar alícuotas de tarifa eléctrica y de gas”, finalizó el ministro.

Herramientas complementarias
Sobre las herramientas complementarias, el Gobernador señaló: “En mi gestión hemos impulsado al ecosistema emprendedor a través del programa de Mendoza Emprende, que incuba procesos sostenibles. También quiero decirles que estamos acompañando a los pequeños empresarios con nuevas herramientas fiscales, como el proyecto de Ley del Bono Fiscal para empleo, que envié a la Legislatura y hoy tiene media sanción. Esta herramienta fomenta el empleo formal en micro y pequeñas empresas de la provincia de Mendoza, y no dudo que prontamente será aprobada en la Cámara de Senadores”.

Otro punto a destacar por el mandatario fue la adhesión provincial a la Ley Nacional 27328 (Contratos de participación público-privada, PPP) a través de la Ley 8992. El programa de PPP constituye una nueva alternativa que permite optimizar los recursos públicos, ya que brinda la flexibilidad de alojar en el sector privado aquellos riesgos que este pueda mitigar de forma más efectiva que el Estado. Además, permite implementar los mecanismos de incentivos que contribuyen a reducir el tiempo de construcción y su costo, como también los gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura.

Además, a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento Mendoza logró un subsidio de tasas (de hasta 3 puntos) en líneas de crédito destinadas a inversión y capital de trabajo, otorgadas a través de los bancos BICE y Nación. Entre 2016 y 2017 hubo un crecimiento de 200% bajo dicho concepto, de $ 80 millones a $ 240 millones.

A su vez, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento otorgó créditos con fondos propios, destinados principalmente al sector vitivinícola: equipos de riego, malla antigranizo y bienes de capital (tractores). Tuvieron un crecimiento del 61% entre 2016-2017, pasando de $180 millones a $290 millones.

A través de Cuyo Aval, la Sociedad de Garantía Recíproca comenzó con un aporte provincial pero hoy sostiene su vertiginoso crecimiento en aportes privados en su totalidad, ya que ha triplicado su fondo de riesgo (hoy 381 millones, desde 85 millones al comienzo de nuestra gestión) y es hoy la tercera del país en cantidad de pymes atendidas. El año pasado, la Sociedad de Garantía Recíproca otorgó 1.035 millones en avales, más que el doble de los 490 millones de 2016.

Mendoza, polo de energía
Con visión de futuro, el Gobernador señaló: “En un foro de inversión también es importante destacar hacia dónde vamos. Queremos convertir a Mendoza en un polo de energía, no basta con un motor de desarrollo único, necesitamos varios. Hemos impulsados proyectos de energía renovables, estamos muy orgullosos de haber inaugurado la central térmica de Anchoris, que permite generar 45 MW luego de 15 años sin generar ni un solo mega nuevo en la provincia. Pero esto es el principio, no nos conformamos con lo que hemos logrado hasta ahora, ya que hemos desarrollado importantes proyectos solares, eólicos y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos”.

“Hoy estamos cada vez más cerca de poder iniciar las obras de Portezuelo del Viento. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificando el laudo, nos acerca a la concreción de una de las obras más trascendentales para la provincia de Mendoza. Portezuelo del Viento no sólo permitirá producir cinco veces la energía que produce Potrerillos, sino que dará un impulso económico a Mendoza, produciendo más de 5.000 puestos de trabajo. Sin energía no hay posibilidad de crecimiento, el desarrollo industrial de una región está limitado por el acceso a la energía”, concluyó el Cornejo.

Eximición de todo gravamen impositivo provincial a las actividades de producción de equipamiento, de origen nacional o internacional

El Gobernador hizo un segundo anuncio: “He enviado a la Legislatura un proyecto de ley para eximir de todo gravamen impositivo provincial a las actividades de producción de equipamiento, de origen nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables y alternativas, otorgándole estabilidad fiscal hasta 2028”.

“Insisto en que la mayor parte de las herramientas económicas son nacionales, pero quiero destacar que las pocas herramientas con las que cuenta la Provincia, las estamos exprimiendo al máximo, sabiendo que sin riesgo no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento. Los invito a arriesgarse en Mendoza”, finalizó Cornejo.

Kerchner, al respecto, dijo: “Hasta 2028 vamos a dar estabilidad fiscal para todo lo que es inversión, queremos pelear con la eficiencia y lo estamos haciendo con todas las herramientas que tenemos. La inversión tiene que generar empleo, por eso lo queremos motorizar para las 30 mil mini y microempresas. Los tres primeros meses de las personas que han sido blanqueadas o incorporadas se les va a pagar el equivalente al aporte de contribución patronal de un salario mínimo, para ayudar y motivar al empresario para que haga el proceso de prueba de los tres primeros meses con ayuda del Estado, y esto se complementa con el Bono Fiscal.”

Una transformación en la producción
El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, dijo: “Mendoza es una de las provincias más importantes del país, tiene unidades para recibir inversión del capital humano fuerte. Destacó el trabajo del Gobernador por llevar adelante estas negociaciones que van a mejorar las condiciones para la conversión que queremos llevar adelante en la transformación y cambio para siempre de la base productiva de la Argentina. Estamos preparados para recibir inversiones y vamos a acompañarlos desde la Nación”.

“Tenemos datos certeros para poder basarnos en el crecimiento del país y de la economía como es el INDEC. De 15 sectores que releva este organismo, 13 han crecido. El 2017 terminó con el 20% de inversión sobre el PBI, pusimos énfasis en el sector del equipamiento para que la industria sea más competitiva. Todos los indicadores muestran que en 2018 también vamos a crecer, vemos con buenos ojos la situación de Brasil y que nos va ayudar en materia de exportaciones”, agregó Cabrera.

En referencia a la expansión económica, Cabrera dijo: “El consumo también se ha incrementado de forma paulatina en el país, por ejemplo, en el sector automotriz. Hay un cambio de paradigma en el consumo en todos los sectores. Nosotros seguimos con una serie de iniciativas para recibir inversiones y seguir reactivando el sector y que se mejore el clima de los negocios”.

El ministro también se refirió al financiamiento, costo laboral, la defensa de la competencia, la integración de Argentina al mundo y adelantó que se trabaja en cerrar convenios con la Comunidad Europea.

Trabajo conjunto

El presidente del Consejo Empresario Mendocino, Javier Allub, destacó: “Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de convocar a los colegas y actores del sector para avanzar en un plan de trabajo conjunto, con debate, intercambio de ideas y consultas para que se pueda decidir de mejor forma cómo y cuándo invertir en Mendoza. Los recursos no son tales sin el capital que los transforma y les da valor”

“El consejo esta trabajando en un ambicioso plan de capacitación de directores de escuelas secundarias, que contribuye a una mejora de la calidad educativa e impulsa a los jóvenes que son el futuro. Por otro lado, acompañamos a otros sectores, como el de la vitivinicultura, que supo hacer su reconversión con inversiones locales e internacionales, posicionando a Mendoza como una de las capitales más importantes del vino. Tenemos que seguir avanzando en actividades en las que queda mucho por realizar, como la minería y la extracción de petróleo, ampliando la matriz productiva de la provincia”, agregó Allub, y destacó la importancia de la sinergia entre el sector público y el privado y la estratégica ubicación de Mendoza en el corredor bioceánico.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias