Home / economía / Avianca: “Mendoza es el destino que elegimos para comenzar a operar desde el interior”

Avianca: “Mendoza es el destino que elegimos para comenzar a operar desde el interior”

El gerente Comercial de Avianca en Argentina, Martín Torres, visitó la provincia. Se reunió con la presidente del Emetur y con el sector privado del turismo mendocino. La aerolínea colombiana comienza la ruta Lima – Mendoza el 1 de abril.

Martín Torres, gerente Comercial de Avianca en Argentina, nació en Gualeguaychú, Entre Ríos. El licenciado en Marketing, de 36 años, visitó la provincia durante los días más “movidos” del año: la Vendimia. Su trabajo dentro de la aerolínea de bandera colombiana es comercializar los vuelos internacionales desde la Argentina.

En nuestro país, Avianca comenzó operando desde Buenos Aires rutas a Bogotá y a Lima. “Ahora seguiremos con Mendoza y luego con Córdoba”, aseguró el joven directivo. El vuelo que unirá la provincia con la capital de Perú es un hecho; el próximo 1 de abril un Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros despegará desde Lima a las 22 para aterrizar en El Plumerillo solo 4 horas después –con la diferencia horaria, serán las 4 de la mañana en Argentina-.

-¿Conocía Mendoza?
De muy chiquito. He venido a esquiar y también a la Ciudad pero tenía muy pocos recuerdos. Estos días acá sí conocí muchísimo.

-Vino en un momento especial: Vendimia. Estuvo en el Carrusel, en el desayuno de la Coviar, el Agasajo de Bodegas de Argentina y el Acto Central ¿Cuál fue su impresión?

Es algo que no tiene nada que ver con lo que a uno le pueden contar. Hay que vivirlo junto a los mendocinos. Yo conozco muy bien lo que es el Carnaval en Entre Ríos y cada provincia tiene sus fiestas, pero la Vendimia es única e impactante. El Acto Central se transmite por la TV Pública, hay una conexión durante la fiesta con los turistas. Vi mucha gente de otras provincias argentinas y del mundo, de las más variadas nacionalidades.

-Esta ha sido su presentación oficial en nombre de la compañía ¿Cómo fue el recibimiento?
Muy bueno. Tanto por parte de los empresarios, con excelente predisposición, con ganas de hacer negocios, como por parte del Gobierno, especialmente de Gabriela Testa. Participé del Foro de Inversiones, me reuní con Fernando Urdaniz de ProMendoza, mantuve un encuentro con agencias de viajes en el edificio de Turismo. Fue una visita muy fructífera.

Pude charlar también con el Gobernador Cornejo. Él quiere que Mendoza se comunique con el resto del mundo y está muy enfocado trabajando en eso. Hace muy poquito mantuvo distintas reuniones en Colombia, unos días antes de la feria Anato, intentando generar acuerdos.

En el marco de Anato, Colombia y Argentina firmaron un nuevo convenio para ampliar la conectividad aérea a 21 frecuencias semanales entre ambos países. Así, se abrirán rutas directas para destinos distintos a las capitales –caso de Mendoza, Córdoba o Salta-.

-¿Cuáles cree que son las fortalezas que tiene la provincia que pueden atraer al mercado peruano? ¿Y al resto de América?
Perú es un centro gastronómico reconocido a nivel mundial, y agregarle el toque del vino es muy importante. Entonces aquí tendrán las puertas abiertas, el turismo del vino es lo que considero más importante y atractivo acá. La naturaleza, la aventura, la historia también pueden atraer a los peruanos.

Por otro lado, Lima es un hub –centro de conexiones-, por lo que a través de ese aeropuerto puede venir gente de todo el mundo sin pasar por Buenos Aires. Miami, La Habana, Santo Domingo, México DF, Cancún, Bogotá son los destinos de América a los que se accede directo desde Lima. Y en Bogotá hay muchas más conexiones con Brasil y con Europa.

-¿Qué ventajas ofrecerá Avianca frente a la competencia?
Hacemos foco en la calidad, con aviones nuevos, tecnología de punta, un buen servicio a bordo. Todo eso permitirá que nos diferenciemos de la competencia.

-¿Qué es lo que se viene? ¿Qué acciones a futuro se están planificando?
Vamos a potenciar la ruta, darle la oportunidad al mendocino de conectarse con el mundo a través de Lima. Por otro lado, es muy importante el tema corporativo, queremos que se generen negocios. El mendocino podrá ir y volver en el día, recordemos que serán 7 frecuencias semanales, se puede ir y cerrar un negocio en la misma jornada. Las empresas que exportan en Mendoza tendrán esa oportunidad.

-¿Qué opina de la “revolución de los aviones”?
Me pareció una iniciativa muy importante. Como argentino veo que nos estamos conectando más con el mundo. La posibilidad de poder viajar, para negocios, intercambio cultural, turismo. Destaco las remodelaciones que se hicieron en el aeropuerto de Mendoza, es algo que se tiene que hacer con todas las aero-estaciones, y que haya infinidad de rutas que le abran posibilidades a la gente es muy positivo.

Detalles del vuelo
El aeropuerto internacional El Plumerillo tendrá más movimiento a partir del 2 de abril, cuando aterrice el primer vuelo de Avianca proveniente de Lima. Tendrá 7 frecuencias semanales.

Del aeropuerto Jorge Chávez, el vuelo partirá el 1 de abril a las 22.15 -hora Perú-, y tras 3 horas 45 minutos, aterrizará en Mendoza a las 4 am hora argentina. Dos horas más tarde, el avión partirá de Mendoza a Lima, a las 6.05 am, para llegar a las 7.55 hora de Perú. El precio promocional es de 299 dólares ida y vuelta. Según Torres, “después costará alrededor de 350 dólares. Y habrá futuras promociones según la temporada”.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias