Home / sociedad / Multitudinaria marcha de mujeres en Mendoza

Multitudinaria marcha de mujeres en Mendoza

Cerca de 15000 mujeres marcharon esta tarde por el microcentro mendocino con distintas consignas entre las que se destacan No al Ajuste y Sí al Aborto Legal. La movilización llegó hasta la explanada de Casa de Gobierno, donde las oradoras leyeron un documento consensuado por todas las organizaciones. Estuvieron marchando familiares de Concepción Arregui.

En un ambiente de tranquilidad, de convicción y algarabía, por la gran convocatoria lograda con esta movilización, se desarrolló este 8 de Marzo, día internacional de la Mujer. Exigiendo que se termine con la violencia de género, contra el ajuste, la trata y otros reclamos.

En el punto de encuentro ubicado en la esquina de Rondeau y San Martín de Ciudad, sobre todo mujeres, pero también hombres se congregaron para marchar por varias premisas desde las 18.

Manifestaron a favor de la despenalización del aborto y por la igualdad de oportunidades laborales. El pedido por la declaración de la emergencia en Violencia de Género es otra de las proclamas.

Con banderas y carteles, las 10.000 manifestantes visibilizaron sus reclamos. Algunas pertenecían a diferentes agrupaciones políticas y movimientos sociales.

La inmensa columna humana marchó por Vicente Zapata hasta San Martín. Llenaron unas diez cuadras de la principal calle de la provincia hasta llegar a Espejo. Desde allí caminaron hasta la Legislatura y luego marcharon a Casa de Gobierno.

Desde la agrupación #NiUnaMenos Mendoza afirmaron que el paro tuvo la premisa de denunciar además que 2 de cada 10 mujeres asesinadas en nuestro país habían presentado denuncias por violencia de género; que el 76% de los trabajos domésticos no remunerados, son realizados por mujeres, que las mujeres cobran menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio en el trabajo formal al 27%; y en el caso de las mujeres de la economía popular la brecha es del 40%, que hoy son la mitad de las trabajadoras desocupadas.

Documento final de las organizaciones
“Acá estamos las feministas, las lesbianas, las bisexuales, las trans, las travestis, las niñas, las pibas, las mujeres campesinas, las trabajadoras rurales, las mujeres de la economía popular, las mujeres de los pueblos originarios, las migrantes, las trabajadoras comunitarias, las estudiantes, las académicas, las cooperativistas, las jubiladas, las mujeres de los sindicatos, las mujeres de los partidos políticos, las periodistas, las artistas, las ama de casa, las precarizadas. Acá estamos haciendo esta jornada de lucha en este Segundo Paro Internacional del 8 de Marzo, hermanadas y sororas”, comenzó el comunicado.

Uno de los datos más alarmante que expusieron es que “en lo que va de este año, ya se han registrado en la Argentina 45 femicidios. “Hemos llegado a la lamentable cifra de la muerte de una mujer cada 30 horas y la respuesta del Gobierno Nacional a esto ha sido convertir al Consejo Nacional de las mujeres en un Instituto, bajando de esta manera el rango y el presupuesto del mismo por el que se destina un 0,007 % del presupuesto Nacional para dicho Instituto, lo cual representa $ 5 para cada mujer”, precisaron.

Respecto a los femicidios en nuestra provincia señalaron que “en Mendoza se registraron 22 femicidios durante el año 2016, seis en el 2017 y en lo que va del año 2018 ya son siete las mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujer. Estos femicidios ponen a la provincia en el tercer lugar a nivel nacional de la violencia machista”

Desde la agrupación #NiUnaMenos Mendoza afirmaron que el paro de hoy es para denunciar además que 2 de cada 10 mujeres asesinadas en nuestro país habían presentado denuncias por violencia de género; que el 76% de los trabajos domésticos no remunerados, son realizados por mujeres, que las mujeres cobran menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio en el trabajo formal al 27%; y en el caso de las mujeres de la economía popular la brecha es del 40%, que hoy son la mitad de las trabajadoras desocupadas”.

Y entre los reclamos que se hicieron escuchar en este segundo paro por el Día internacional de la mujer podemos encontrar:

La aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Implementación del Aborto No Punible en Mendoza.
Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto legal, seguro y gratuito.
Exigimos la implementación de la ley nacional de parto humanizado 25929 en todos los hospitales y clínicas públicos y privados, y la prevención de la violencia obstétrica.
Exigimos la derogación de la ley que restringe la venta de Misoprostol en Mendoza.
La implementación de la Ley 26.485 de erradicación de la violencia de género y que el presupuesto acorde esté en manos de las organizaciones de mujeres.
Exigimos la creación de un presupuesto especial con participación de medidas integrales que combatan la violencia hacia las mujeres. Presupuesto para promotoras sociales en prevención contra la violencia de género y plata para patrocinio gratuito.
Decimos Basta de Femicidios.
Exigimos Licencia para las mujeres que sufren violencia de género, la extensión de licencias por maternidad y paternidad. Por esto es que pedimos la reglamentación de la ley 8806.
Exigimos jardines infantiles en los lugares de trabajo y de estudio. Más jardines estatales.
Frente a la tenebrosidad del caso Próvolo, exigimos separación de la Iglesia del Estado.
Exigimos el apartamiento del cargo del Subsecretario de trabajo, Alejandro Jofré Ya! Y que no exista ningún funcionario público violento en ninguno de los poderes del estado. Pedimos también la sanción del proyecto de prohibición de asunción de funcionarios públicos con condena en violencia de género.
Exigimos salud, vivienda y educación para quienes están en situación de prostitución.
Exigimos una vida libre de violencia para nuestras niñas y adolescentes.
Basta de crímenes de odio hacia el colectivo trans.
Exigimos la derogación de los códigos contravencionales.
Cumplimiento del Artículo 11 de la ley de Identidad de Género.
Rechazamos el protocolo de detención para el colectivo trans en Mendoza.
Frente al dato que la expectativa de vida del colectivo trans y travesti, es de 35 años y que el 90% de las trans en Argentina ejercen o han ejercido la prostitución. EXIGIMOS INCLUSIÓN Y CUPO LABORAL TRANS
Pedimos que en las facultades de la Uncuyo existan baños sin géneros. El Acceso al sanitario para no binarios, para todxs así como el acceso para personas con discapacidad es un derecho humano.
Exigimos Justicia por Diana Sacayán y que se condene por lo que fue, un travesticidio.
Celebramos que el Juicio por el asesinato de Natalia Quiroga Sandoval haya tenido como condena, perpetua para los homicidas, esta es una primera sentencia en la provincia que marca un hecho histórico para el colectivo.
Exigimos educación con perspectiva de género en todos los niveles del sistema educativo.
Exigimos una comunicación no sexista.
Exigimos que se respete la Ley nacional 27.176 de medios que declara el 11 de marzo, como día nacional de la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación.
Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich por su accionar ante el caso de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias